Jóvenes estudiantes de medicina de La Habana rindieron tributo a los ocho fusilados en 1871, a 149 años del horrendo crimen.Fotos: Cáliz Moré Leal.
Por: Equipo Informativo de la COCO
Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que participaron activamente en el enfrentamiento a la Covid-19, colocaron ofrendas florales en el monumento dedicado a los ocho estudiantes de medicina asesinados por el colonialismo español, el 27 de noviembre de 1871.
Han pasado 149 años del instante en que el colonialismo español cometió uno de sus crímines más horrendos de la historia, fusilando a ocho jóvenes inocentes. En recordación y repudio al asesinato, sus homólogos contemporáneos, volvieron a nombrarlos porque están presentes en la memoria de los cubanos.
Horas antes, esos pinos nuevos de hoy, frente al mismo mausoleo situado en la Plaza de La Punta en La Habana Vieja, la Condición de Jóvenes por la Vida, en el acto dedicado al Día del Estudiante, donde se recordó también al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el cuarto aniversario de su partida física.
Los futuros galenos patentizaron el compromiso de los jóvenes cubanos, en especial los de las Ciencias Médicas, de asumir cualquier misión que les sea encomendada por la dirección del país, con la misma actitud y responsabilidad con que participaron en la lucha contra la pandemia.
El mausoleo a los ocho estudiantes de medicina asesinados por el régimen colonial español se encuentra en la Plaza de La Punta en La Habana Vieja. |
Este año a causa de la Covid-19 el acto se realizó con presencia limitada de personas, pero con el mismo espíritu de patriotismo de otras ocasiones, cuando una avalancha de futuro descendía desde la escalinata de la emblemática Universidad de la Habana, para recalcar frete al mundo que ellos son continuidad.
Por: Mirelys del Pilar y Caliz Moré Leal.