Cuatro cubanos animarán la postemporada del béisbol japonés

Gracial, MVP en la Serie de Japón de 2019, será pieza clave para los Halcones de Softbank. Foto: NPB.
Por Jesús E. Muñoz Machín

En una temporada atípica del béisbol japonés está garantizada la presencia de cubanos en los play off, que inician el próximo 14 de noviembre.

Cuando apenas restan tres jornadas del segmento regular, los Halcones de Softbank tienen un puesto seguro en la segunda etapa de la fase denominada Clímax, donde enfrentará a los Marinos de Lotte para definir el representante de la Liga Pacífico en la Serie de Japón.

Los monarcas de las últimas tres campañas tienen como piezas fundamentales a tres antillanos. Yurisbel Gracial, el Jugador Más Valioso (MVP) de 2019, buscará mostrar el rendimiento que lo ha convertido en un jugador vital para el conjunto.

Tras su tardía llegada a suelo nipón, el matancero promedia .277 con 10 jonrones y 35 remolques.

Despaigne ha estado afectado por las lesiones. Foto: NPB.

También con el madero será una incógnita saber cuánto contribuirá Alfredo Despaigne, a quien las molestias físicas apenas le han permitido disputar 25 choques en los que batea .224, con seis vuelacercas y 12 impulsadas.

Desde el box, sí debe ser un referente el pinareño Liván Moinelo, quien preservó la ventaja, acápite llamado hold points, en 40 ocasiones, con aporte adicional de dos victorias, un salvamento y efectividad de 1.69. Moinelo ponchó a 77 rivales en 48 entradas.

Moinelo se ha consagrado como uno de los mejores relevistas de la pelota nipona. Foto: NPB.
En el play off entre Halcones y Marinos debe ver acción por Lotte el también cubano Leonys Martín, protagonista de una gran faena con 25 bambinazos y 65 empujadas.

La Serie de Japón comenzará el 21 de noviembre y los Gigantes de Yomiuri, campeones de la Liga Central, ya tienen boleto seguro a la discusión del título.

En esa división no habrá play off previos, lo que impide a los cubanos de los Tigres de Hanshin y Dragones de Chunichi disputar la postemporada, pese a ser estos equipos segundo y tercero, respectivamente.

El pinareño Raidel Martínez se erigió como uno de los mejores relevistas del torneo con 21 salvados, dos éxitos y nueve hold points para Chunichi.

En ese mismo elenco el receptor matancero Ariel Martínez debutó en el máximo circuito con buenas prestaciones con promedio de .290, dos jonrones y 13 empujadas en 38 juegos.

Leonys Martín estará en el play off con Lotte. Foto: NPB.

Potencia con el madero mostró el villaclareño Dayán Viciedo, con faena de 17 cuadrangulares, 82 remolques y average de .267.

El cuarteto de cubanos en los Dragones lo completó el camagüeyano Yariel Rodríguez, quien recibió su oportunidad con el equipo principal y se llevó tres sonrisas, con cuatro fracasos y promedio de limpias de 4.12.

En Hanshin lanzó el guantanamero Onelki García, con campaña adversa de apenas dos triunfos y seis reveses.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente