Por: Elena Iglesias CuestaFoto tomada del sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
La Habana permanece en Fase de Alerta ciclónica ante la aún cercana presencia de la tormenta tropical Eta y, al mismo tiempo, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el trabajo para el control de la Covid-19 en el territorio.
La capital cubana puede sufrir afectaciones en la zona norte, según alertaron durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial de este 9 de noviembre.
El presidente del mencionado órgano, Luis Antonio Torres IrÃbar, indicó que se mantienen activadas cada una de las fuerzas movilizadas para esta fase, asà como las disposiciones de la Defensa Civil.
En ese sentido, en la capital cubana, luego de evaluar dos mil 395 muestras para el diagnóstico de la Covid-19, se confirmaron dos nuevos casos positivos al Sars-Cov-2 al cierre de este 8 de noviembre, de los 52 diagnosticados en Cuba.
Según información que brinda el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), los dos pacientes que se reportaron en la ciudad son cubanos, autóctonos y contactos de casos confirmados con anterioridad.
La fuente añade que de las 15 demarcaciones de la urbe solo dos reportan nuevos confirmados, los cuales se ubican en los municipios de Centro Habana y Diez de Octubre, con un caso cada uno.
AmplÃa la información que se mantienen en vigilancia los contactos de ambos pacientes, que suman un total de 40.
En lo referente a los nuevos confirmados en la ciudad, el caso de Diez de Octubre es una ciudadana cubana de 24 años, por lo que corresponde al grupo de 20 a 39, y el paciente de Centro Habana, con 58, se ubica en el de 50 a 60 años de edad.
La Habana permanece alerta ante la amenaza de Eta y sin confiarse frente a la Covid-19. En ese sentido, las autoridades del territorio confirmaron que se mantiene el Plan de Prevención y Control de la enfermedad y se ejecutará el protocolo sanitario con restricciones para los viajeros, avalado por las incidencias ocurridas en otras provincias del paÃs.
De los 52 casos diagnosticados este domingo en Cuba, dos corresponden a la provincia de La Habana. Foto tomada del sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba. |
En la jornada del domingo 8 de noviembre, para el diagnóstico se procesaron en Cuba ocho mil 927 muestras, resultando 52 positivas al Sars-Cov-2.
Hasta la fecha Cuba ha diagnosticado a siete mil 349 pacientes con la enfermedad desde el mes de marzo, de ellos se han recuperado seis mil 721 pacientes, para el 91,4 por ciento de personas reincorporadas a la sociedad, lo cual incluye 41 altas del dÃa.
Se mantienen ingresados confirmados 496, de ellos 492 con una evolución clÃnica estable, se reportan cuatro pacientes en cuidados intensivos, de ellos dos crÃticos y dos graves.
En la jornada no hubo que lamentar fallecidos, por lo cual se acumulan 130 decesos por la enfermedad.