Alertas en La Habana ante arribo de visitantes extranjeros

Analizan asuntos de interés vital para La Habana en reunión del Consejo de Defensa de la provincia. Fotos: Ricardo Gómez.
Por: Redacción Digital  

A establecer una coordinada estrategia de comunicación sobre protocolos de actuación que incluya a los medios de difusión pero también a organizaciones de masas en los barrios y persona a persona, instó el Consejo de Defensa provincial (CDP) de La Habana en la reunión de este miércoles. 

De manera especial, el organismo instó a estar preparados para el incremento de viajeros procedentes del exterior, cuando aumente el número de vuelos a la capital.

Ante experiencias de lo ocurrido en otras provincias, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano y el vicepresidente Reinaldo García Zapata, exigieron el cumplimiento del protocolo médico, las medidas de protección y actuación con responsabilidad de quienes arriben al país, a los cuales hay que informar del riesgo en el que ponen a familias y a la comunidad, en caso de hacer fiestas masivas o incumplir con medidas de aislamiento indicadas, como mínimo los primeros cinco días luego de su llegada.

En tal sentido, se acordó instruir a los Consejo de Defensa Municipales para que estén listos ante esa situación y actúen en correspondencia con lo orientado, además de exigirse que las autoridades pertinentes conozcan al detalle la dirección de los huéspedes procedentes de otras naciones, para facilitar el seguimiento a los mismos.

Acordaron que este jueves rindan cuentas directivos del Aeropuerto Internacional José Martí, para explicar la actuación en sus áreas ante las perspectivas de apertura a vuelos internacionales.

Como es costumbre, analizaron opiniones de la población sobre incumplimiento de medidas higiénico- sanitarias y situaciones con la distribución de alimentos.

En la reunión del CDP propusieron la estrategia para el control sanitario en centros escolares trazada por las direcciones de Salud y Educación, que comprende la fiscalización del acatamiento de las normas de bioseguridad trazadas para esta etapa y el monitoreo del uso nasobuco, pasos podálicos, distanciamiento físico, existencia de lavamanos con agua corriente o alternativas.

Explicaron que las escuelas serán certificadas cada tres meses sobre el cumplimiento de estas normas y además fortalecerán acciones de capacitación, incrementarán el rigor y exigencia sanitaria.

Las inspecciones abarcarán también la salud escolar, que incluye iluminación de los centros, ventilación, la correcta postura de los alumnos en los puestos, presencia de agua y la elaboración de alimentos.

En el encuentro orientaron actuar sobre los incidentes que se reporten en cada lugar y socializar los problemas detectados para evitar su reiteración.

Suministrar productos y alimentos a la capital cubana es una prioridad para el Consejo de Defensa de La Habana.

Ante demandas del CDP de buscar alternativas para incrementar la producción de refrescos, siropes y otros alimentos en esta etapa, Nilda López López, directora de la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana y Carlos Valido, del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria informaron que de las 475 mil cajas planificadas para el presente mes, pretenden llegar a un millón y en diciembre a un millón 300 mil.

Explicaron que existen condiciones técnicas y recursos humanos para lograr esas cifras y ahora gestionan suministros de azúcar y otros componentes, con el apoyo de autoridades capitalinas.

Directivos de transporte dijeron que reportan en el acumulado 28 autos cuyos choferes no pararon ante la señal de los inspectores, a los cuales se les aplicarán medidas disciplinarias.

En otro momento de la reunión, Torres Iríbar dijo que ante las actuales limitaciones económicas, hay que estar alertas contra delitos e indisciplinas y velar porque los recursos disponibles lleguen al pueblo en unidades, bodegas, agromercados y donde quiera que haya alimentos.

Recalcó que quienes lucren o roben esas mercancías afectan a la economía del país, pero también a la de las familias.

Reconoció que hay dificultades con el suministro de viandas, hortalizas y otros renglones, así como también de productos de aseo. En el caso de los procedentes del agro, la situación se agrava ante las persistentes lluvias que entorpecen las cosechas.

De manera enfática llamó a seguir generando conciencia para aplicar el código de vida en el futuro y prepararnos con protocolos hasta el nivel de familia, para cuando se reciban viajeros de otras naciones, a partir de la alta cantidad de positivos que están apareciendo en provincias que antes tenían resultados alentadores en relación con la Covid-19.

Explicó que quienes vienen de otros países, llegan a convivir con sus allegados y aunque se les hace PCR en el aeropuerto, algunos desarrollan la enfermedad al quinto día de arribar a la Isla. 

De ahí la complejidad de esta enfermedad, por lo cual es clave  preparar los protocolos, argumentar, dar los elementos necesarios para que las personas comprendan y sobre todo, hacer trabajo preventivo.

Situación Epidemiológica de La Habana 

El doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud Pública informó que la víspera procesaron tres mil 530 muestras y ninguna dio positiva. 

En el acumulado hay dos casos sin fuente de infección demostrada pertenecientes a los municipios Diez de Octubre y Habana del Este.

La tasa de incidencia en la ciudad es de 1,17 por cada 100 mil habitantes.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó mil 20 centros y realizaron 112 acciones sanitarias, de ellas 100 Multas.

Por otro lado, en el día ingresaron 106 pacientes y egresaron 68 en hospitales y en centros para sospechosos recibieron a 87 personas y dieron de alta a 44.

Permanecen ingresados en el hogar tres mil 722 contactos, aislados en 951 viviendas, distribuidos en 435 CMF y 69 Policlínicos. En salas de terapias de la urbe hababera, no reportan pacientes críticos, ni graves.

Por: Ricardo Gómez/Radio Metropolitana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente