El psicólogo de los Azules trabaja con todo el equipo técnico "para que puedan lidiar con las situaciones difíciles". Foto: Hitchman Powell. |
Por Andy Vargas
Yohan Hoyos, psicólogo del equipo Industriales, tiene un gran reto en la 60 Serie Nacional de Béisbol, que se disputa en condiciones excepcionales, sin público y con los atletas en confinamiento.Además, el especialista debe lidiar con una nómina Azul plagada de talento, donde cada jugador aspira a un puesto en la alineación titular.
"Un tema importante en la psicología es poder manejar de la forma correcta la competitividad entre atletas, sobre todo cuando tienen una calidad similar", dijo Hoyos.
"La idea es convencer a los muchachos de que deben estar listos para cuando se les necesite, para que no estén presionados y no afloren los errores", agregó.
El otro aspecto esencial, explicó, es lograr que la competencia entre ellos, no afecte el trabajo colectivo.
"Lo ideal es alcanzar un punto tal que, a pesar de jugar la misma posición y tener una fuerte competencia, se aconsejen entre ellos, se ayuden", subrayó.
Sobre la realidad actual, en la cual los atletas y entrenadores no pueden visitar a su familia, Hoyos dijo: "El trabajo en confinamiento es bueno para mí, pues los tengo reunidos, pero es complejo porque están lejos de su familia, de las personas que quieren".
Al respecto, acotó: "Hay que manejar esa ansiedad, los conflictos, y además manterlos enfocados en lo entrenamientos y el objetivo principal".
Hoyos apuntó que además se trabaja con los entrenadores, con todo el equipo técnico, "para que puedan lidiar con las situaciones difíciles".
Otros detalles sobre el trabajo que desde la psicología se desarrolla con el equipo Industriales, puede escucharlos aquí:
Buen trabajo Andy
ResponderEliminarTiempos dificiles