Omara Portuondo: 90 años con la luz de la música cubana (Tuit)

Omara Portuondo. Foto: Tomada de Musicuba.

Por: Lenay Barceló

La Habana recibió en sus brazos a una artista excepcional aquel 29 de Octubre de 1930, en un hogar humilde pero con la luz de la música en su voz. Así llegó al mundo Omara Portuondo, una mujer con estrella, hija de padre descendiente de esclavos y madre blanca, heredera de españoles.



Hasta el amanecer de este día, en que arriba a sus 90 años, la conocida como Diva del Buena Vista Social Club, ha vivido fiel a la cancionística cubana.

Una larga y prolífera carrera avalan la grandeza de la Novia del Feeling, género que defendió en los más diversos escenarios del mundo en agrupaciones como Anacaona, las D'Aida, con el Buena Vista Social Club y también como solista.

Público de todo el mundo ha sñado, ha sufrido y ha vivido con clásicos de la cancionística cubana y latinoamericana inmortalizados en su voz como es el caso de "Veinte Años", "Dos Gardenias", entre tantos otros.

Todo en Omara descubre cubanía, su risa, su sentido del humor su autenticidad. Tal y como apuntaba la prensa especialziada española en una oportunidad se necesita poco para arrancarle una estrofa de cualquier canción que le ronde la cabeza y que sus recuerdos le traigan a la boca.

Su amor desmedido por la música cubana le brota por los poros, y así lo aseguró en una oportunidad: “Tenemos un ritmo concreto, que nos identifica como latinos, un sentimiento que es también el de nuestra lengua”.

La Diva del Feeling celebra hoy sus 90, y con ella está de fiesta toda la música cubana desde los primeros días del mes de Octubre cuando se le dedicara la Jornada por la Cultura Cubana. A propósito de este homenaje apuntó: "Agradezco a las autoridades de mi país por dedicarme la actual jornada por la cultura cubana junto a grandes de nuestro arte".

Así llega a sus nueve décadas Omara Portuondo, feliz y sana, como asegura en un mensaje en directo, publicado en el canal de redes sociales del sello fonográfico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente