Momentos de la emisión de este jueves del programa radio televisivo Mesa Redonda. Fotograma del espacio. |
Por: Isabel MarÃa Calvo Sánchez
Una especie de cumpleaños colectivo y múltiple resultó el contenido de la Mesa Redonda de este jueves al rendir homenaje al aniversario 55 de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, extendido al 50 de Trabajadores.
De la mano de la periodista Arleen RodrÃguez Derivet aconteció el diálogo con los jóvenes actuales directores del órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del que está dedicado a la juventud cubana.
Yailin Orta Rivera, directora del periódico Granma, reseñó que este nació el 3 de octubre de 1965, al fragor del proceso de construcción de la unidad cubana impulsada por el pensamiento y accionar estratégico de Fidel Castro, convirtiéndose el diario en voz de la verdad de la nación y garante de la vocación unitaria de la Revolución martiana y fidelista.
Por su parte, Yoerky Sánchez Cuellar, director del periódico Juventud Rebelde, expresó como a partir de su fundación el 21 de octubre de 1965 y hasta hoy cumple con las lÃneas editoriales básicas trazadas por el Comandante en Jefe, al estar dedicado a las nuevas generaciones, mostrar calidad en sus publicaciones y lograr el interés de los demás grupos etarios de la población.
Asimismo, se refirió al reflejo del protagonismo juvenil en las tareas de la producción, los servicios, la educación y la salud, con destaque en las diversas misiones internacionalistas y el actual combate por la vida en centros de aislamiento, como el que funciona en la Universidad de Ciencias Informáticas (Uci).
Entretanto, el director del periódico Trabajadores, Alberto Núñez Betancourt, quien atesora 10 años de experiencia en esa importante tarea, hizo alusión al namiento de ese órgano de prensa de la mano de Lázaro Peña, el Capitán de la Clase Obrera, y al calor del histórico Xlll Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y al recuerdo de las visitas de Fidel Castro en medio del Periodo Especial para explicarles acerca de la reducción de la plantilla y que nadie quedarÃa desocupado ni desamparado.
En cuanto a los desafÃos que enfrentan actualmente, los tres coincidieron en señalar que una de las prioridades es mantener las ediciones impresas, consolidar la multimedialidad, el trabajo de las páginas web y el intenso debate polÃtico e ideológico en las redes sociales.
Igualmente, insistieron en dar pasos firmes hacia modelos de gestión editorial y económica a tono con las exigencias de estos tiempos, sobre la base de la fidelidad al legado del lÃder de la Revolución.
Más detalles en el siguiente video:
Mesa Redonda - 01/10/2020 https://t.co/1xazsbVBOM
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) October 1, 2020