Atentos en Playa ante la presencia de la Covid-19

Presidencia del Consejo de Defensa de Playa chequea diariamente la situación epidemiológica ante la presencia de la Covid-19 en La Habana. Foto: Lien Martí Rodríguez. 

Por: Lien Martí Rodríguez 

Un minucioso seguimiento a la situación epidemiológica relacionada con la Covid-19 se efectúa a diario en el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Playa.

Según datos ofrecidos este 5 de octubre por el doctor Alexis González Inclán, desde el 27 de julio, cuando comenzó la segunda etapa del desarrollo de la pandemia en la capital cubana, en el territorio se acumulan 93 casos confirmados, 14 de ellos corresponden a la última quincena del mes. 

El 93 por ciento de los casos diagnosticados fueron contactos de positivos fuera del municipio y más de la mitad resultaron asintomáticos, en el momento de realizarle el examen por PCR.

En la actualidad, se trabaja en seis controles de foco que pertenecen a las áreas de salud de los policlínicos Jorge Ruiz Ramírez, Manuel Fajardo, 28 de Enero e Isidro de Armas.

Se mantienen en activo cinco casos y se acumulan poco más de una treintena de altas clínicas y 57 altas epidemiológicas.

El órgano de Defensa de Playa continúa chequeando el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias orientadas para controlar la pandemia, fundamentalmente, en los centros laborales donde se han reportado la mayor cantidad de eventos.

Ahora se suman a estos chequeos los preparativos para el reinicio del curso escolar, previsto para el próximo 2 de noviembre. 

Aunque el municipio cuenta en su haber con la experiencia de los casi 25 círculos infantiles abiertos donde no ha existido contagio, ahora el reto es mayor, al sumarse por miles la cantidad de estudiantes que deben reincorporarse a las aulas para de manera efectiva regresar a la nueva normalidad.

César Hernández, presidente del CDM, comentó que en días venideros se evaluarán los indicadores en los que se encuentra la capital cubana, con el fin de analizar si se mantiene la provincia en la fase de transmisión autóctona limitada o si se puede pasar a la fase uno de enfrentamiento a la pandemia. 

A pesar de ser uno de los municipios que casi diariamente reporta casos positivos a la Covid-19, en Playa se respira un ambiente de tranquilidad y seguridad. 

Ello ha sido posible gracias al control de los focos y de que por varias semanas no se reportan nuevos eventos de transmisión masiva.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente