Exigen rigor en el aislamiento de contactos en La Habana

El Consejo de Defensa de La Habana analizó aspectos relativos a la situación epidemiológica de la capital cubana. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. 

Por: Eduardo Douglas
 Pedroso 

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana inició este martes con la presentación de la Estrategia de Comunicacion de la Dirección de Salud Pública en la ciudad para la tercera fase de la recuperación ante la Covid-19.

El vicepresidente del CDP,  Reinaldo García Zapata, enfatizó en las medidas de la fase de transmisión auctóctona que se mantienen en la nueva etapa y que deben garantizar, junto con el trabajo minucioso y permanente en la atención primaria, el control de la epidemia para evitar rebrotes.

A continuación, las autoridades del Consejo  de Defensa Municipal de Regla expusieron las medidas de aislamiento y control de los focos abiertos en el territorio con cinco casos cada uno y que están interrelacionados.

El área afectada abarca dos manzanas que han sido cerradas y sus habitantes permanecen aislados dentro de la zona. Se estudia un universo inicial de 200 personas, sensible a incrementarse si hiciera falta.

Sobre el tema del aislamiento en sus domicilios de los sospechosos por la Covid-19, se precisó la obligatoriedad de un apercibimiento al paciente, que debe constar en documento firmado por él y que tendrá fuerza legal en caso de una demanda judicial por violar el aislamiento e incurrir en el delito de propagación de epidemia.

García Zapata insistió en el papel del médico y la enfermera de de familia y los directivos del área de salud para mantener un control estricto de las personas en aislamiento, ahí es donde se gana o pierde la batalla epidemiológica en esta nueva fase.

Sobre la desinfección y rehabilitación de los centros de aislamiento para su reintegro a los organismos que corresponden, se informó que al finalizar esta semana quedarán dispuestas 15 de esas instalaciones para volver a la normalidad.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública en La Habana, explicó la situación ante la Covid-19 que asume el territorio. 

Situación epidemiológica de La Habana

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública en la ciudad, inicia la actualización epidemiológica precisando que aunque el lunes se aislaron algunos contactos en sus casas, el proceso de ingreso domiciliario en mayor envergadura se iniciará este miércoles 14. El galeno aclaró que los sospechosos (sintomáticos) se mantendrán  ingresados en centros de aislamiento.

Asimismo, puntualizó que en el proceso de reordenamiento quedarán como hospitales Covid-19 el Salvador Allende, el Luis Díaz Soto (Naval) y el Hospital Pediátrico de San Miguel del Padrón.

En cuanto al enfrentamiento a la pandemia, este lunes se analizaron cuatro mil 221 muestras PCR, resultando 10 casos positivos, de ellos cinco estaban asintomáticos y tres no tienen fuente de infección precisada.

Martínez Blanco enfatizó en que se mantienen abiertos dos eventos epidemiológicos: uno en el área de salud Van Troi, de Centro Habana, y otro en el consejo popular Luyanó, que no reporta positivos en los últimos 10 días y se considera listo para el cierre.

El lunes se abrieron cuatro controles de foco y se cerraron cinco, mientras se mantienen activos otros 41.

En el día se pesquisa el 96,5 por ciento de la población vulnerable, fueron identificados 123 presuntos de Infecciones Respiratorias Agudas (Ira) y 79 resultaron sospechosos, por lo que se procedió a su ingreso.

El flujo de pacientes en hospitales y centros de aislamiento fue positivo, con 501 egresos (10 recuperados) y 222 ingresos. Permanecen ingresados mil 363 pacientes, de ellos 81 son confirmados y 258 sospechosos.

En terapia intensiva se reportan cuatro pacientes graves y uno crítico.

Autoridades de Regla explicaron las acciones que se ejecutan en las dos manzanas afectadas con medidas de distanciamiento reforzadas por los controles de foco que allí se realizan.

Otros asuntos de prioridad para la capital cubana 

El jefe del Subgrupo de Transporte, José Conesa, informó que en estos momentos se dispone de 580 ómnibus en servicio y se cumple el plan de transportación previsto según la disponibilidad, aunque se mantiene la tensión ante la demanda insatisfecha.

Se ha restablecido la ubicación de inspectores en 246 paradas de alta movilidad, de las 311 identificadas. Se mantiene el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en paradas de alta concentración.

Hasta la noche del lunes partieron a sus provincias de origen, alrededor de mil 200  personas que habían quedado varadas en la capital cubana. Hoy continúa esa operación de retorno en trenes y ómnibus.

Este miércoles 14 el Ministerio del Transporte y la Empresa Provincial de Transporte presentarán ante el CDP la estrategia para el reforzamiento del transporte a partir del 2 de noviembre para asegurar el reinicio del curso escolar.

En cuanto al suministro de productos agrícolas, el jefe del subgrupo de Alimentos, Julio Martínez, informó que el lunes el plan se comportó al 60 por ciento de lo previsto, lo que motivó un llamado de alerta de la presidencia del CDP por ser un tema de máxima prioridad en estos momentos.

Orestes Llanes, jefe del subgrupo de Fiscalización y Control, afirmó que el lunes se impusieron 232 multas, 104 de ellas corresponden al Decreto Ley 14 del 2020, que sanciona el incumplimiento de las normas sanitarias epidemiológicas para prevenir los contagios.

En total los organismos fiscalizadores efectuaron tres mil 853 acciones.

Respecto a ese tema, y a manera de conclusión, Torres Iríbar convocó a mantener la disciplina y exigencia en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en las comunidades e  instituciones para evitar la posibilidad de un rebrote, y reafirmó que: "no podemos permitir una regresión de la situación epidemiológica; esa es una responsabilidad de todos".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente