Ordenamiento monetario: necesidad de Cuba y los cubanos (+Video)


Por: Mirelys del Pilar

Una información inicial acerca de la tarea de prdenamiento monetario en Cuba, fue ofrecida en el programa televisivo Mesa Redonda de este 13 de Octubre.

El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández y el Jefe de la Comisión de implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicaron procesos relevantes asociados a la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria.

Gil Fernández informó que se inició en tres provincias la venta en moneda libremente convertible de insumos para la base productiva lo cual se irá ampliando a más territorios y más productos.

El también ministro de Economía, adelantó que no se aplicarán terapias de choque en Cuba y habrá atención a los más vulnerables. 

Como otros impactos de la denominada, Tarea Ordenamiento, auguró que favorecerá la motivación e interés por el trabajo así como ayudará a fomentar la competividad y a eliminar distorsiones en la formación de precios relativos.

Acerca de la estrategia económica y social de Cuba manifestó que es innovadora. 

Al referirse al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia lo calificó como otras de las tareas claves de la estrategia, junto con la producción y comercialización de alimentos y el incentivo a las exportaciones como fuente primaria para la captación de divisas para el desarrollo del país.

Dijo que este es un proceso que lleva estudio y profundización para el cual se han revisado experiencias en otros países y una característica fundamental es que luego de su implementación es irreversible, de ahí la necesidad de hacerlo en el momento y el tiempo adecuados. 

Este es un tema muy complejo porque transversaliza la economía y la sociedad cubana, el presupuesto del estado está para recibir del sistema empresarial, sin embargo, son muchos los problemas en este sector que impiden está relación contractual. 

Todo ello se tiene en cuenta para enfrentar la tarea y lo que más daño hace es la dualidad monetaria, según expresó el Jefe de la Comisión de implementación de los lineamientos, Marino Murillo Jorge.

Por otra parte, el funcionario explicó el entramado actual de la economía cubana, la necesidad del cambio hacia el reordenamiento monetario, las debilidades que suponen a la empresa estatal socialista desde hace un tiempo y los retos a enfrentar en el contexto actual marcado por una economía global sesgada por la pandemia de la Covid-19. 

En nuestro caso, todo se complejiza por el agravante bloqueo económico comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país.

Murillo Jorge, habló también que el proceso se dividirá en la unificación monetaria, la unificación cambiaría, la transformación de los ingresos de la población, este último llevaría a eliminar subsidios y gratuidades, así como transformar los ingresos. 

Todas estas acciones en conjunto, señaló, harían que la economía se pueda mover de manera natural con más eficiencia.

Acerca de la reforma salarial, Marino Murillo Jorge, apuntó que toma en cuenta los precios de la canasta familiar para fijar los salarios mínimos.

"El salario tiene que respaldar el consumo del obrero y la familia, más un por ciento", apuntó.

"Los núcleos vulnerables serán atendidos, nadie va a quedar desamparado" , agregó.
Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró que en la tarea de ordenamiento, una acción lleva a la otra.

"Es una estrategia necesaria a la cual debemos darle la bienvenida porque el país lo necesita". 

"El cambio es para bien tanto para las empresas como para la población y del país. El hecho de que el salario regrese al sitio indicado en la sociedad y se convierta en una necesidad, las personas lo agradecerán. Frente al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos, no solo resistiremos sino que creceremos y venceremos", concluyó Alejandro Gil Fernández.

Vea más detalles en el siguiente video:

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente