Chequean obras constructivas que favorecerán el drenaje de La Habana. Fotos: Eduardo Douglas Pedroso. |
Por: Eduardo Douglas Pedroso
El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el vicepresidente, Reinaldo García Zapata, acompañados por el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, visitaron en la mañana de este martes las obras del Drenaje del Pontón, en el municipio Habana Vieja.
La construcción solucionará la problemática de las inundaciones que afectan a 16 mil habitantes de los territorios de Centro Habana y Habana Vieja.
Las reparaciones se iniciarán con la rehabilitación del alcantarillado de la calle Zaldo, en el consejo popular Latinoamericano, del Cerro, continúa con la instalación de un Sifón (dos tuberías conductoras) que comunicará la zona del Pontón (Centro Habana) con Cuatro Caminos y concluye con las obras de drenaje y dragado en el Tren de Matadero, al final de la bahía de La Habana.
Trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos asistieron al chequeo de las obras. |
El delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Manuel Paneque Gómez, precisó que la obra se ejecuta a un costo de 10 millones de pesos en moneda total, y está prevista su terminación en febrero-marzo del 2021.
El presidente del INRH, Antonio Rodríguez, explicó que esos trabajos de rehabilitación forman parte de la Estrategia de Drenaje en La Habana, aprobada por el Grupo de Apoyo a la capital cubana, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que se propone paulatinamente y según la disponibilidad de recursos ir solucionando las afectaciones por inundaciones en varias zonas de la ciudad.
En las conclusiones del recorrido, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, destacó la importancia de estas obras por el alivio que representa para la población solucionar el problemas de las inundaciones por lluvias.
Trabajadores en plena labor. |
También resaltó el apoyo y comprensión de las máximas autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) en el país para resolver esa problemática, así como la prontitud y destreza con que respondieron a la convocatoria los directivos y trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
El también primer secretario del PCC en La Habana significó que esta obra es una muestra de lo que se puede hacer a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero y la escasez de recursos, y de la voluntad de las autoridades del país y de capital por resolver progresivamente los problemas de sus ciudadanos.
"Por eso estaremos siempre dispuestos a hacer por La Habana lo más grande", concluyó el presidente del CDP.
Los municipios de Centro Habana y la Habana Vieja verán favorecidos sus sistemas de drenaje con esas obras, cuyo costo ronda los 10 millones de pesos en la moneda total. |