A la pandemia hay que ponerle freno

El diputado Orlando Gutiérrez Boza expuso su experiencia como delegado de circunscripción en el enfrentamiento de la pandemia. Fotos: Asamblea Nacional de Cuba. 
Por: Lien Martí Rodríguez 

Este 27 de octubre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular recibieron información resumida sobre el enfrentamiento a la Covid-19 durante la sesión ordinaria que tuvo por sede el capitalino Palacio de las Convenciones.

En su intervención, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, explicó al detalle los antecedentes del plan de enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba, comentando que fue establecido desde antes del diagnóstico de los primeros casos positivos.

También hizo alusión a las más de 200 medidas implementadas en tres fases que tienen como objetivo iniciar, de manera gradual y asimétrica, la nueva normalidad.

Estas medidas son vitales para mitigar el impacto económico y social provocado por la Covid-19 así como el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos impone a Cuba.

Marrero Cruz insistió en que la máxima a seguir es no confiarse y que es necesario asumir un nuevo código de vida, incorporando elementos como la responsabilidad, el autocuidado y la percepción de riesgo.

El primer Ministro destacó que se mantienen en fase de transmisión autóctona limitada las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mientras que La Habana  continúa en fase tres,dada la alta complejidad del territorio. 

El resto del país se encuentra en la fase de nueva normalidad, pero hace un llamado a no descuidar la vigilancia para lo cual es imprescindible el concurso de todos.

Asamblea Nacional de Cuba realiza su sesión ordinaria de este 28 de Octubre.

 

Por su parte, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, brindó una pormenorizada explicación sobre la situación de la Covid-19 en Cuba.

En estos meses de enfrentamiento a la pandemia la estrategia del gobierno, la fortaleza del sistema de salud, la vigilancia activa y el apoyo de la población han contribuido con su actuar disciplinado a loa resultados positivos que hoy exhibe la Mayor de las Antillas, enfatizó.

Resaltó el esfuerzo realizado desde los laboratorios donde se han analizado más de 7 mil pruebas de PCR como promedio diariamente. Destacó también los aportes del grupo de ciencias e innovación creado a raíz de la pandemia.

Portal Miranda comentó que la manera en que se trabaja posibilitó que el sistema de salud no colapsara, aunque se lamenta el fallecimiento de poco más de 125 personas y cuatro del personal de la salud quienes perdieron la vida cumpliendo misión internacionalista. El 91,3 por ciento de los pacientes cubanos se ha recuperado y no se lamenta la muerte de embarazadas o niños, afirmó el titular del sector.

En la Mesa Redonda también se reconoció el trabajo de los profesionales de la salud, tanto en el país como en el extranjero.

El país continúa con su plan de medidas aunque la enfermedad está bajo control, gracias al  acompañamiento de trabajdores vinculados a sectores esenciales de la sociedad y empeño de varias instituciones.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente