Tecnología y deporte: fórmula oportuna y necesaria en tiempos de pandemia (+Fotos)

El ajedrez ha sido uno de los deportes más activos durante la pandemia con decenas de torneos online nacionales e internacionales, incluida la Olimpiada Mundial, por primera vez de forma virtual. Foto: Lisandra Ordaz.
Por Dimelsa Martín Soria

El nuevo coronavirus impactó al mundo de una manera en la que nadie pudo imaginar, trastocó y cambió todas las esferas de la vida cotidiana.

La actividad deportiva vio suspendidos o postergados sus eventos, entre ellos, el más esperado en el año: los Juegos Olímpicos de Tokio.


Más la tecnología y sus herramientas, unidas a la gestión de los medios de comunicación se convirtieron en aliadas incondicionales, para lograr que el público, lejano físicamente, pudiera disfrutar de algunos sucesos atléticos.

Es de esta forma, como la conjugación de esfuerzos personales e institucionales de directivos del deporte, entrenadores y atletas en el país hemos podido apreciar varios eventos competitivos online, una tendencia mundial a la que se ha debido adaptar para bien de la actividad física en tiempos de pandemia.
El taekwondo cubano ha participado en eventos nacionales e internacionales de forma virtual, con buenos resultados. Foto: Inder.
Es así como asistimos a la Media Maratón de Varadero, primera carrera virtual organizada por el Presidente de la Federación Cubana de Atletismo Alberto Juantorena junto a otras glorias de la disciplina.

El ajedrez también se incluyó entre los deportes que tuvieron acción, pues los torneos Capablanca y Guillermo García In Memorian se realizaron en línea con gran aceptación y cobertura mediática.

El Inder ha desarrollado exitosos eventos online. Foto: Inder.cu.
Otro tanto aprovechó el taekwondo las plataformas digitales al convocar y participar en varios eventos, entre ellos el Circuito Nacional de Técnicas de esta disciplina.

El levantamiento de pesas también hizo lo suyo en las plataformas virtuales y la delegación cubana intervino en la I Copa Panamericana de Halterofilia Online, con saldo de dos metales dorados, ocho plateados e igual cantidad de bronces en una competición en la que se presentaron 69 pesistas de 20 naciones.

De la misma manera, en el ámbito teórico se desarrolló la I Conferencia Online de Ciencias Aplicadas al Deporte de Alto Rendimiento (Cocar 2020), con un programa que abordó desde las artes competitivas hasta la selección de talentos, en 10 conferencias magistrales, 90 presentaciones en video y 113 trabajos.

Y aunque éstas y otras ideas hayan surgido de la necesidad urgente de migrar hacia el ciberespacio en tiempos de pandemia, resultan alternativas válidas en las que participar, pues sus convocatorias demostraron el valor de la tecnología puesta en función del deporte.
Cuba intervino en la I Copa Panamericana de Halterofilia Online, con saldo de dos metales dorados, ocho plateados e igual cantidad de bronces. Foto: http://lademajagua.cu/.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente