Emblema de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Foto: Prensa Latina. |
Por: Nuria Aguilera Zayas
La celebración este 28 de septiembre de las seis décadas de fundados los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) matizan por estos días el espectro informativo nacional.
Entre los espacios vestidos esta semana con el variopinto color del barrio estuvo la Mesa Redonda que pasó revista a la labor de los integrantes de la más representativa entre las organizaciones de masa cubanas en la preservación de la disciplina y el bienestar ciudadano.
Todo ello tiene su máxima expresión en la encomiable labor de los destacamentos Mirando al mar, con medio siglo de servicio en apoyo al trabajo de las tropas guardafronteras del Ministerio del Interior en el enfrentamiento al tráfico de drogas y la protección de la flora y fauna cubanas, entre otras ilegalidades y violaciones del espacio marítimo cubano.
El momento fue oportuno para que, en presencia del Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, se reconociera el importante papel que hoy desempeñan los miembros de los CDR en el enfrentamiento a la Covid-19.
Igualmente, se destacó el aporte voluntario en las pesquisas activas de los destacamentos juveniles que en los barrios ayudan a preservar la salud de los adultos mayores desde la distribución de alimentos y medicinas a domicilio, hasta el acompañamiento al grupo básico del sector, compuesto por la enfermera y el médico de la familia, en la prevención de enfermedades en el entorno comunitario.
Como parte de la jornada de celebración por la efeméride, que este año enarbola la convocatoria a convertir cada casa en un CDR, se resaltó el quehacer del personal de salud cubano en la salvación de vidas humanas, con la entrega al Hospital Salvador Allende, en el habanero municipio Cerro, del reconocimiento de la organización.
A 60 años de su fundación por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, los Comités de Defensa de la Revolución asumen los nuevos desafíos que impone la actual situación sanitaria internacional en la custodia de la salud y el bienestar ciudadano, cuando el llamado a la producción de alimentos, mediante el aprovechamiento de cada parcela y patio disponible, es en estos momentos más urgente que nunca, pues el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la crisis económica mundial así lo precisan.
Revisar
cdr
comites de defensa de la revolucion
cuba
la habana
mesa redonda
nuria aguilera zayas
produccion de alimentos
radio coco
radiococo
salud
sociedad