Enfrentamiento a las arbovirosis: tarea cotidiana en el municipio Playa

Lucha antivectorial en Cuba. Foto: Granma. 
Por: Lien Martí Rodríguez 

Aunque en el municipio Playa el enfrentamiento a las arbovirosis constituye una tarea cotidiana, desde que empezó la temporada lluviosa se intensificaron las labores contra el mosquito Aedes aegypti.

Como parte de la jornada por la celebración del aniversario 60 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, en el territorio habanero se realiza una campaña masiva de higienización y eliminación de las condiciones que le permiten vivir a los peligrosos vectores.

Por todo este trabajo, se han detectado un número significativo de manzanas positivas a la presencia del Aedes aegypti, poco más de 40 de ellas de manera reiterada.

Estos entornos se caracterizan por poseer patios con desorden medioambiental, fosas vertiendo y salideros de agua potable.

La demarcación acumula unos 80 casos confirmados de dengue durante el año y los consejos populares más afectados son Buenavista, Santa Fe y Miramar.

Enrique Acosta González, jefe del Departamento de Vigilancia y Lucha Antivectorial en Playa, insiste en la importancia del papel de la población para erradicar el vector.

"Necesitamos del autofocal que realiza la familia. Si cada una revisa, destruye los depósitos y le brinda acceso al personal técnico preparado de la campaña y este tiene la oportunidad de darle la audiencia sanitaria, se podrá vencer al mosquito. Si se hace un buen focal habrá que fumigar menos. 

"Además, si la población tuviese mayor nivel de percepción de riesgo se tendría que hacer menos en materia de enfrentamiento", asegura este especialista con larga experiencia en la lucha contra las arbovirosis.

La complejidad de la situación epidemiológica en La Habana hace que con mayor insistencia se trabaje en la búsqueda de soluciones efectivas para disminuir el riesgo de contraer el dengue, enfermedad que en lo que va de 2020 provocó la muerte de poco menos de 600 personas en la región de las Américas. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente