Extienden hasta el 30 de septiembre medidas restrictivas en La Habana (+ Video)

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, durante su comparecencia este viernes en la Mesa Redonda. Fotograma del espacio radio televisivo. 
Por: Gisela Rodríguez Salgado 

Las medidas restrictivas aplicadas en La Habana desde el primero de septiembre para  contener el nuevo coronavirus se extienden  hasta el próximo día 30, según informó Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, en la Mesa Redonda de este viernes.

El también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital cubana apuntó que no se ha logrado detener la propagación de la epidemia en la urbe y existe un riesgo evidente en la dispersión de la enfermedad en los 15 municipios, por lo que la situación epidemiológica se mantiene muy compleja.

También refirió que las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el CDP, en consulta con el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno cubano, permitirán incrementar el rigor para el cumplimiento de las mismas que posibiliten modificar la situación actual. 

Además, se proponen un grupo de regulaciones para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y de las Cadecas.

Se reportan más de 120 mil trabajadores en labores a distancia  

Al valorar el cumplimiento de las medidas de carácter laboral propuestas para esta etapa, García Zapata dijo que se reportan 120 mil 688 trabajadores laborando a distancia, que representa el 19 por ciento del total.

“Se incrementa en 25 mil 588 trabajadores en esta modalidad de trabajo, además el 23 por ciento, es decir 38 mil 204, son otros trabajadores que están fuera de la entidad (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etcétera)”, precisó.

Entretanto, manifestó que el grupo de trabajo, de conjunto con los órganos de control, garantizó regular la movilidad de vehículos y personas en el horario comprendido entre las 19:00 y las 05:00 (hora local).

“Se establecieron -apuntó- 264 servicios por contratas para 485 entidades o establecimientos y se disponen de tres mil 231 medios, pertenecientes a instituciones transportistas como la Empresa Provincial de Transporte Habana, Cubataxi, Taxis Cuba, Transmetro, Cooperativas No Agropecuarias, Transtur y Ómnibus Nacionales”. 

El vicepresidente del CDP en la capital cubana comentó que se evidencia una reducción en el comportamiento promedio diario de entrada y salida a La Habana en un 48 por ciento, lo cual representa un total de tres mil 878 vehículos menos. El 52 por ciento, que son dos mil 12, entraron a la ciudad y mil 866 (el 48 por ciento) salieron de la provincia.

En cuanto a la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al trabajo por cuenta propia, con el objetivo de fiscalizar y controlar su movilidad, así como su adecuado funcionamiento.

“Decidimos, además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”, expresó.

Sobre la venta de productos a la población, el García Zapata dijo que se establecieron 524 unidades comerciales.

“Para garantizar el adecuado funcionamiento de esta medida, entre otras acciones, se incorpora fundamentalmente la tarea denominada Lucha contra Coleros (LCC). También se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (151) en los barrios”, añadió.

En este sentido, detalló que se crearon 540 grupos, de ellos 524 en tiendas: 15 municipales y uno provincial, pertenecientes a organizaciones política y de masas.

Respecto a la aplicación de medidas disciplinarias más severas, a partir de la aprobación del Decreto Ley 14 del 2020, García Zapata señaló que el Subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial desde su activación para enfrentar la propagación de la Covid-19, ha realizado hasta el 8 de septiembre 175 mil 353 acciones de control.

Se han impuesto de forma general ocho mil 63 multas, de ellas por el decreto antes mencionado cinco mil 148, siendo las principales infracciones las siguientes:

- No uso o uso incorrecto del nasobuco, cuatro mil 788 multas de dos mil pesos. 
- No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico-sanitarias, 82 multas de tres mil pesos. 
- Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de tres mil pesos. 
- Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de dos mil pesos 
- Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2000 mil pesos. 

Entre las medidas implementadas en esta etapa de enfrentamiento al nuevo coronavirus están:
1. El reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas en todos los controles de focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.
2. El incremento de las capacidades en los laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta seis mil muestras diarias.
3. La incorporación de los estudiantes de Medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo, entre otras.

Más detalles en el siguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente