El rostro de la humanidad con bata blanca: 15 años del Contingente Henry Reeve (+ Fotos y Video)

Brigada médica cubana Henry Reeve. Foto: Tomada de Internet.
"Cuando el médico le toca la mano al paciente, cuando le habla con cariño, cuando la medicina va más allá, eso no es sólo ciencia, eso es humanismo, y eso lo conocieron con nosotros".  Enrique Ubieta

Por: Lenay Barceló Soto

Aunque para muchos el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve solo resuena desde que inició la pandemia, este equipo de imprescindibles de batas blancas ya celebra 15 años de llevar humanidad, solidaridad y esperanza a los más recónditos parajes del mundo, donde hombres y mujeres sufren sin atención médica.

Inspirados en el espírito altruista y voluntario del brigadier estadounidense Henry Reeve, quien dedicó los últimos siete años de su vida a la lucha por la independencia de Cuba frente al ejército español, aquel 19 de septiembre cinco lustros atrás, se conformó una brigada de médicos que estaban dispuestos a socorrer a la población que había sufrido los azotes del huracán Katrina en los Estados Unidos.

Médico cubano en Nepal. Foto: Tomada de Escambray

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el contingente se estableció con más de mil 500 profesionales de la salud,  entrenados en Medicina, en situaciones de desastres y contención de enfermedades infecciosas.

Aunque el gobierno de los Estados Unidos rechazó la ayuda, sabrá el divino si creyeron que no eran lo suficientemente capaces para asistir a los enfermos, o si por el contrario, temían que se ganaran el respeto y la admiración de los propios galenos estadounidenses, como de seguro hubiese sucedido.

De todas maneras, quedó abierta la puerta para, en lo adelante, asistir a otros pueblos que atravesaran situaciones difíciles. La vida se encargó de ponerlos en el lugar que merecen.

Fue así como, desde entonces, profesionales de la salud de Cuba han asistido a más de cuatro millones de personas en más de 50 países.

Vea en este video la experiencia de los galenos cubanos en Nepal luego de un terrible terremoto.

Hitos del desempeño de la Henry Reeve son muchos, pero es imposible olvidar el altruismo y la entrega demostrados durante la epidemia del ébola en África, en 2014.

Cuando ningún otro país había llegado a socorrer a los enfermos, una brigada de 250 médicos y enfermeras asistieron y "constituyeron la operación médica más grande en el terreno en Sierra Leona, Guinea y Liberia", asegura la Organización Mundial de la Salud.

Ya a esta altura de los años, llegó otro reto para la Brigada Henry Reeve, la asistencia a la Covid-19, no tomó desprevenidos a los cubanos que desde hacía algún tiempo tenían herramientas para enfrentar epidemias.

Hasta el momento, la brigada ha prestado su servicio en más de 46 países sin mirar fronteras de idiomas, climas adversos o difíciles situaciones de recursos.

Médicos cubanos ayudan a salvar la vida de esta anciana en Turín, Italia. Foto: Enrique Ubieta.
El pueblo de Cuba los mira y aplaude cada noche, y no solo porque entre nosotros estén los familiares y amigos de esos valientes, sino porque han sabido poner el nombre de la isla en lo más alto.

Se han formado al calor de la solidaridad y el humanismo, por eso no podemos más que felicitarlos y agradecerles este 19 de septiembre.

Ya es un hecho, "este ejército de batas blancas se ha ganado el reconocimiento, amor y respeto de millones de seres humanos en el planeta, por su profesionalidad y los valores humanos que los caracterizan", como asegura la doctora Paz Maritza Franco Pérez.

Larga vida a la brigada Henry Reeve, pues, al decir del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, nuestros médicos han llevado a esos pueblos, más que una luz de esperanza, una muestra de amor.

Vea más testimonios de galenos cubanos en el siguiente video:



Artículos relacionados:

Hitos de la colaboración Médica Cubana. Sitio Web Fidel Soldado de las Ideas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente