Aumenta vulnerabilidad de personas en edades pediátricas ante la incidencia de la Covid-19. Foto: Tomada del diario digital "La Demajagua". |
La opinión sobre el comportamiento inadecuado de gran parte de adolescentes y jóvenes capitalinos en medio de la pandemia suele ser controversial.
Sabemos que, aunque menor, la cifra de casos pediátricos casi nunca falta en los reportes diarios de Covid-19, sin embargo, y especialmente en estos días de restricciones, no todos se mantienen en casa y, los que están, no todos respetan las orientaciones; por ahí debe estar la brecha.
En honor a la verdad, ¿quién no ha visto a niños jugando en la calle con otros amiguitos, a adolescentes y jóvenes reunidos en grupo escuchando música o en un debate sobre fútbol o cualquier otro tema de su interés, conectados juntos, mirando un video o caminando con otros por el barrio, a veces trascendiendo las fronteras de su municipio e, incluso, sin nasobuco o con este colocado a medias? Es entonces cuando nos preguntamos: ¿Qué hacen los padres y madres?
La prevención, un elemento clave para evitar el contagio de enfermedades en los más vulnerables. Foto: Tomada del periódico "Granma". |
Sabemos que muchos recurren a “mantenerlos a raya”, como escuché decir a una madre hace poco, pero en realidad ellos no necesitan “mano de hierro”, sino un lenguaje amigable y la orientación que les permita incorporar saberes sobre el tema, para que puedan comportarse voluntariamente con percepción de riesgo, cuando ni los padres, ni una autoridad estén presentes.
También es importante lograrlo porque si el niño, adolescente o joven es consciente de protegerse, si logramos que incorpore a su cotidianidad un comportamiento preventivo, estaremos ayudando a cuidar a los mayores de la casa y a los más pequeñines.
Los especialistas recomiendan, para el caso de los menores de un año, no darle besos y abrazos, que los manipule fundamentalmente solo su mamá o su abuela u otro familiar que comparte su cuidado; que no se permita la entrada a las casas a personas incumpliendo las medidas orientadas, como es el baño podálico o el lavado de las manos; e insisten en que, quienes llegan al hogar desde lugares de riesgo o vulnerabilidad, no deben ir a la habitación del lactante.
Especialistas sugieren evitar la manipulación innecesaria de los lactantes. Foto: Tomada de "Escambray" |
Padres y madres de hijos en edad pediátrica tienen un gran reto por delante respecto al comportamiento de éstos frente a la pandemia y sus consecuencias.
Revise usted qué está haciendo para evitar que el suyo engrose esa cifra de positivos en la que seguro nunca querría verse, ni ver a un ser querido.
Reflexione y pregúntese: ¿Estoy dando como padre o madre un buen ejemplo a mis hijos en este sentido?
Recuerde, no puede esperar que su hijo respete las normas si usted es el primero que no las cumple. No lo pierda de vista. Especialmente frente al coronavirus, sería fatal poner en práctica aquello de “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago".