Momentos de la reunión de este lunes del Consejo de Defensa Municipal de Playa. Foto: Lien Martà RodrÃguez. |
Por: Lien Martà RodrÃguez
El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Playa analizó este lunes las principales acciones que se realizan en el territorio como parte del combate contra la pandemia de la Covid-19.
Durante el encuentro, Alexis González Inclán, director de Salud Pública en la localidad, informó que en la segunda etapa de esta enfermedad se acumulan 89 casos positivos, ocho de ellos activos aún, por lo que se trabaja en igual cantidad de focos.
El último caso reportado -dijo- reside en el consejo popular Buenavista y es contacto de un paciente positivo de la Empresa de Cárnicos Habana.
Además, refirió que casi una decena de contactos ya se encuentran aislados y con ellos se cumple el protocolo establecido.
Hace un mes que el territorio no reporta la presencia de eventos vinculados con la enfermedad y, aunque siempre se han mantenido algunos casos, las cifras son bajas en comparación con los niveles de contagio de otros municipios de La Habana, subrayó González Inclán.
No obstante, precisó que se mantienen las medidas de control para evitar que surjan complicaciones, acciones que se extreman en los centros de trabajo por haberse demostrado que son los más propensos a la propagación de la pandemia.
El pago de las multas impuestas en el municipio fue otra de las temáticas abordadas, ya que se encuentra en un 74 por ciento de cumplimiento.
Existen tres personas que han sido multadas en reiteradas ocasiones, lo que dificulta el pago de esas sumas de dinero.
Asimismo, en la reunión se conoció que la PolicÃa Nacional Revolucionaria aplicó 31 contravenciones, fundamentalmente por el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas para frenar el contagio de la Covid-19.
Otro aspecto que captó la atención del Consejo de Defensa Municipal es el relacionado con la deuda que acumulan pobladores de Playa con la Empresa Eléctrica.
La petición de este organismo es que los implicados efectúen los pagos, aunque sea de manera paulatina, mediante las variantes electrónicas, para que puedan ser beneficiados con rebajas de hasta el seis por ciento de sus cuentas.