Consejo de Defensa de La Habana analizará este martes lo que sucederá luego del primero de septiembre. Foto: Eduardo Douglas.
Por: Eduardo Douglas
El Consejo de Defensa provincial de La Habana en la sesión de este lunes, dedicó especial atención al evento de transmisión local de la Covid-19 en la empresa INDAL, ubicada en La Habana Vieja, con 13 confirmados y 56 contactos aislados.
La situación se complejiza por su conexión con la empresa matriz ubicada en el municipio Plaza de la Revolución, lo que amplÃa el universo a estudiar.
En la investigación se reafirman las medidas administrativas y judiciales con los responsables.
Por otro lado, el jefe del subgrupo de Comercio del Gobierno habanero, Carlos Luis Góngora, informó que en la semana del 21 al 27 de septiembre se impusieron casi 3 mil multas a coleros, revendedores y otras actividades económicas ilÃcitas relacionadas con el comercio.
Se desactivaron seis casas almacenes en los municipios Habana del Este, Plaza de la Revolución y Boyeros.
En la actualización de la situación epidemiológica, el doctor Carlos Alberto MartÃnez Blanco, director provincial de Salud Pública, informó que se analizaron 2 mil 900 muestras el domingo, con 16 confirmados, de ellos 15 estaban aislados y uno se detectó en pesquisa a grupos de riesgo. En todos los casos se identificó la fuente de infección.
Se estableció el evento de la empresa INDAL en La Habana Vieja al tiempo que se cerraron siete controles de foco y se abrieron cuatro. En total permanecen abiertos 101 controles epidemiológicos de este tipo.
La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora provincial de Higiene y EpidemiologÃa, explicó que de los 13 casos iniciales del evento de INDAL se acaban de confirmar seis contactos, para un total de 19 positivos.
De los cuatro focos abiertos el domingo, el más complicado es el del consejo popular Alberto en el Cotorro, con seis positivos y 26 contactos en aislamiento.
Analiza el CDP de La Habana situación del territorio ante la Covid-19. |
El presidente del CDP, Luis Antonio Torres IrÃbar, convocó a mantener la disciplina y exigencia en el enfrentamiento a la epidemia para evitar otra regresión.
El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana reflexionó sobre las prioridades en la batalla económica, encabezada por la producción de alimentos en todas sus formas, con énfasis en el autoabastecimiento local.
Torres IrÃbar resaltó la importancia del trabajo polÃtico ideológico y el vÃnculo con el pueblo para asumir con éxito las medidas económicas que se implementarán en los próximos meses para reactivar la economÃa y hacer sostenible las conquistas sociales del proyecto revolucionario.
"Tenemos que defender la Revolución en las redes sociales y en cualquier otro escenario que se presente, contando siempre con el apoyo mayoritario de nuestro pueblo", apuntó.
En las conclusiones el presidente del CDP, Luis Antonio Torres IrÃbar, felicitó a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que celebran el aniversario 60 de su fundación este 28 de septiembre. De igual modo, se reconoce el protagonismo de la organización en la defensa de la Revolución y las tareas que ha ejecutado con abnegación durante los últimos seis meses en el enfrentamiento a la epidemia.
Asimismo, Torres IrÃbar destacó la necesidad de crear las condiciones para la reactivación económica.
Por último, se informa que este martes el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se reunirá con el CDP La Habana para analizar los resultados de las medidas restrictivas implementadas durante el mes de septiembre y luego de ello, acordar la estrategia a seguir a partir del primero de Octubre, las cuales se informarán el miércoles 30 de septiembre en la mesa redonda.