Analiza Consejo de Defensa nuevos eventos en Arroyo Naranjo y Diez de Octubre

Sesión del Consejo de Defensa provincial del 2 de septiembre de 2020. Foto: Eduardo Douglas. 

Por: Eduardo Douglas Pedroso
 

El Consejo de Defensa de La Habana (CDP) inició este miércoles una reflexión de su presidente Luis Antonio Torres Iríbar sobre la visita realizada en la mañana de este miércoles al municipio Arroyo Naranjo que presenta la situación epidemiológica más compleja de la ciudad.


Aunque se han ejecutado las acciones necesarias para garantizar el aislamiento reforzado, Torres Iribar afirmó que las condiciones específicas de ese territorio y la magnitud de la transmisión autóctona amerita la supervisión y conducción directa del CDP en los procesos que se desarrollen en ese municipio.

El presidente del CDP elogió el trabajo
realizado por el consejo de defensa municipal (CDM) Habana del Este otro de los municipios visitados en la mañana de hoy. 
Reconoció el dominio del CDM sobre los protocolos para el tratamiento eficaz de los focos y eventos, con el fin de cortar la transmisión del virus y cerrar los focos abiertos.

De igual modo, Consejo de Defensa provincial de La Habana (CDP)  analizó este miércoles los resultados del informe de la Dirección Provincial de Salud (DPS) sobre visita de control al municipio Boyeros.

Durante el encuentro se detectaron insuficiencias en algunas áreas de salud: dificultades en la realización de pesquisas, encuestas epidemiologicas incompletas, entidades comerciales que no cumplen con medidas sanitarias, sospechosos que no han sido aislado debidamente, entre otras.

El área de salud con más deficiencias fue Santiago de las Vegas,  mientras que las de mejores resultados fueron de Boyeros y Mulgoba.

El director del policlínico Santiago de las Vegas fue demovido y la DPS se mantiene supervisando las acciones epidemiológica en el municipio.

En otro momento de la reunión el CDP dió seguimiento a la situación de los centros de aislamiento.

El vicepresidente Reynaldo García Zapata insiste en la necesidad de continuar ampliando las capacidades ante el aumento de los confirmados, contactos y sospechosos. 

"Hay que evitar las imprecisiones, eso es inadmisible en esta situación, debemos saber con exactitud las capacidades que tenemos y las que necesitamos. Esa información hay que tenerla actualizada, con datos confiables y presentarla al CDP. 

El país invierte muchos recursos en la habilitación de esos centros para la atención de los internos", afirmó García Zapata.

Detalles de la situación epidemiológica de la capital fueron ofrecidos por el director provincial de Salud del territorio.


Situación epidemiológica de La Habana

El director provincial de Salud Pública de La Habana, Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó que se analizaron la víspera 4 mil 202 muestras que resultaron 46 casos positivos para un 1,09 por ciento. De los confirmados siete no poseen fuente infección conocida. 

El municipio Diez de Octubre mostró el mayor número de casos con 10 confirmados. 

La directora provincial de Salud Pública, Yadira Olivera, explicó la compleja situación que afecta al territorial al cierre del primero de septiembre. 

La galena refirió que se identificó un foco en el área de salud Luis de la Puente Uceda, en el consejo popular Víbora, del municipio Diez de Octubre, que se convierte en eventoal confirmarse 12 casos.

Se proponen medidas de aislamiento que incluyen limitaciones al tránsito  vehícular en la Calzada de 10 de Octubre.

Plantean la posibilidad de abrir un evento en el reparto Eléctrico, municipio de Arroyo Naranjo, que acumula 10 positivos. Sería el cuarto evento del territorio, a lo cual se suma que hoy abrieron dos nuevos controles de foco, para un total de 21.

La víspera se abrieron en La Habana nueve controles de foco y se cerraron 11.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente