Ministros de Educación evalúan de exitosa la reanudación del curso escolar (+ Video)

Foto tomada de Cubadebate. 
Por: Redacción Digital 

Este primero de septiembre, a excepción de La Habana y otros territorios, se abrieron las escuelas para la reanudación del año académico 2019-2020 con precauciones especiales en aras de evitar contagios con la pandemia de la Covid-19.

De esa manera, 21 de los 168 municipios del país no tendrán actividades presenciales en la educación general, y las universidades de seis de las 15 provincias permanecerán cerradas.

Para ofrecer nuevos detalles de la reanudación del curso escolar, los ministros de Educación y Educación Superior comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda.

Curso escolar se reanuda con más del 95 por ciento de asistencia

“Ya se reinició el curso escolar en 147 municipios del país, con el reencuentro en las instituciones de alumnos y maestros. 

“En los restantes, los 15 de la capital cubana, La Palma, Mariel, San Cristóbal, Cárdenas, Camajuaní y Manicaragua, en el consejo popular de Mataguá, mediante actividades  docentes televisivas, que tuvieron su apertura, también este martes, con el desarrollo de la Revista Informativa, en la que se brindaron orientaciones por parte de los directores nacionales de cada nivel educativo”, declaró al iniciar el programa radio televisivo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación (Mined).

Velázquez Cobiella reconoció que los estudiantes de esos municipios también hubiesen preferido ir a sus instituciones escolares, pero para ellos lo más importante es que estén en sus hogares y puedan seguir preparándose por la vía que se ha diseñado.

Se dio a conocer que todas las provincias lograron una asistencia de estudiantes superior al 95 por ciento, excepto en Ciego de Ávila que logró el 90 y Matanzas el 94. 

“Las causas fundamentales de los ausentes, son por enfermedad y alumnos fuera de sus provincias. Es decir, más de un millón 200 mil estudiantes regresaron a las aulas”.

“Hubo alegría en los centros por el reencuentro con maestros y compañeros de estudio, naturalmente la mayoría de los padres acompañaron a sus hijos y pudieron presenciar la entrada al centro”.

La ministra enfatizó que se cuenta con el acompañamiento de Salud Pública, y en algunas provincias se logró que en el 100 por ciento de los centros estuviera presente una enfermera o un médico, durante la pesquisa.

Entre tanto, la asistencia a los círculos infantiles se comportó similar a lo logrado en tiempos normales, por encima del 80 por ciento, excepto en Matanzas y Villa Clara.

“La asistencia de los trabajadores también fue muy buena, por encima del 97 por ciento en todas las provincias, así como la incorporación de los egresados de las carreras pedagógicas en las universidades”, agregó.

Velázquez Cobiella enfatizó que el comportamiento de la asistencia de alumnos y trabajadores es una muestra del compromiso y satisfacción con el reinicio del curso escolar y la confianza en el trabajo realizado para que las instituciones se mantengan como espacios seguros.

“Por las redes sociales subieron cientos de fotos y videos mostrando las aulas, la llegada de los estudiantes a los centros, el distanciamiento en los horarios de receso”.

Teniendo en cuenta lo acaecido este primero de septiembre, la ministra calificó de positivo el reinicio del curso escolar de manera general.

Medidas de estricto cumplimiento

La ministra informó en otro momento que en la videoconferencia desarrollada la víspera, con los directores provinciales de Educación, se ratificaron las siguientes indicaciones:

- No descuidar ni un minuto el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, continuar trabajando para mantener y mejorar las condiciones creadas:

-Elevar la percepción de riesgos que nos permita anticiparnos a cada problema.

-Cultura del detalle en los procesos que se desarrollan en la escuela.

-Trabajo integrado con organismos y organizaciones para la solución de los problemas.

- Atender las inquietudes de los padres hasta dar solución. En este sentido, aprovecho para explicar, que no permitir su entrada a las instituciones educativas, en estas circunstancias, significa reforzar las medidas de protección a sus hijos, al colectivo de trabajadores y a ellos.

- Mantener un control estricto sobre cada uno de los centros.

- Atender de manera diferenciada a los estudiantes, teniendo en cuenta el diagnóstico de cada uno de ellos, en particular a los que presentan necesidades educativas especiales, enfermos, suspensos, sin objetivos vencidos, repitentes entre otros.

Ante cualquier situación de un sospechoso o  de riesgo en la zona, adoptar urgente la medida, con el Consejo de Defensa, de detener el curso escolar hasta que el problema se despeje.

Atender cada caso de estudiante que el uniforme no le sirva, permitiendo que asista con otra prenda pero correctamente vestido.

En esta etapa es posible flexibilizar el horario, sin afectar los repasos, en especial para los estudiantes de mayores dificultades, teniendo en cuenta las solicitudes de los padres.

El nasobuco es de uso obligatorio, incluyendo los círculos infantiles.

Revisar la posición de los niños al sentarse, la silla debe colocarse de modo que quede de frente a la pizarra y los alumnos no tengan que ladearse.

Más detalles en el siguiente video:

Tomado de: Cubadebate 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente