Roxangel Obregón: una promesa cubana del juego ciencia (+Fotos)


Roxángel Obregón en el Campeonato Nacional Juvenil de 2019, donde fue subtitular. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Por Daniel Gotay

Una de las grandes promesas del ajedrez en Cuba es Roxangel Obregón. A sus 17 años, la Maestra Internacional (WMI) villaclareña de dos mil 138 puntos Elo es dueña de un palmarés que inspira respeto.

A su corta edad, el “Trencito de Falcón”, como le conocen, sabe lo que es vencer a Grandes Maestras (WGM) e integrar la preselección del equipo nacional.

Sin duda, una jugadora en la que debemos centrar la mirada, pues desde hace algún tiempo da muestras de su enorme talento y progresión.

Con ella pudimos conversar mediante las redes sociales, en exclusiva para la COCO.

¿Cómo te inicias en el mundo del ajedrez?

“Cerca de la casa había una secundaria donde mi mamá impartía clases. Desde muy pequeña siempre estaba ahí. Sus alumnos a la hora del recreo sacaban un tablero y las piezas (algo raro para mí en aquel momento).

“Me llamó la atención, y cada día los volvía a ver jugar y jugar, hasta que un día, no sé cómo, ya sabía colocar las piezas. Así fue como comenzó la historia”.
Roxángel en su último torneo escolar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
De niña mostraste talentosa y con el tiempo no te has cansado de ganar torneos importantes en diferentes categorías en tu provincia y en Cuba. ¿Háblame de los principales logros?

“No puedo hablar de resultados sin antes agradecer a mi antiguo entrenador y a las personas que me han apoyado. Gracias a ellos tuve la oportunidad de tener una excelente base y formación.

“Entre los más importantes está ganar entre los años 2015 y 2018 el Campeonato Nacional Escolar en el primer tablero de Villa Clara. En uno de ellos realicé actuación casi perfecta con 8.5 puntos de 9 posible.

“En mi primer torneo internacional panamericano, con sede en México, obtuve el tercer lugar en la categoría sub.12 años. También recuerdo el centroamericano de Panamá categoría sub.16.

“Aunque solo tenía 14 años, me proclamé campeona regional y logré mi primera norma de (Maestra Internacional) WMI.

“En mi primer Campeonato Nacional, celebrado en 2018, concluí en el quinto lugar y obtuve mi segunda norma de WMI. El pasado año fui la mejor de mi sexo en el Memorial Capablanca. Ahí sobrepasé la barrera de los dos mil 300 puntos Elo y concreté mi título de WIM.

“También participé en el Mundial sub.20 realizado en la India, dónde estuve por encima de la media”.

¿Cuál de todos consideras el más relevante?

“El primer Campeonato Nacional de mayores. Enfrentar a las principales figuras femeninas de Cuba te anima a ganar y demostrar que quieres un lugar ahí, que también quieres estar entre las mejores”.

En ese primer campeonato nacional entre mayores solo tenías 15 años. En aquella ocasión lograste vencer incluso a Grandes Maestras ¿Cómo valoras este resultado?

“Fue una bonita experiencia. Saber que pude vencer a las principales figuras de ajedrez cubano me generó mucha satisfacción y ganas de seguir superándome, aunque sé que no se acaba ahí. No me puedo relajar, debo seguir esforzándome. Pero si trabajo bien, los resultados llegan”.

Solo tienes 17 años y ya exhibes una carrera colmada de triunfos. Luego de varios años de ausencia en campeonatos mundiales sub.20, Cuba volvió a estar presente en el evento gracias a ti. ¿Háblame un poco de esa experiencia?

“Fue una linda oportunidad la que viví el pasado año en la India. Mi participación fue el resultado de cada uno de los logros en mi carrera. Llegó el torneo y sabía que no estaba preparada para enfrentar ese nivel, pero de igual forma di todo de mí en ese momento. Aunque estuve por encima de la media, sé que para la próxima ocasión estaré mejor preparada”.

Muy joven aún y ya eres miembro de la preselección nacional ¿Cómo asumes esta responsabilidad?

“Estar entre las ocho mejores de Cuba es algo muy gratificante. Si trabajas fuerte los resultados llegan. Yo estoy trabajando duro, enfocada y tomando las cosas de manera positiva. Todo llega, eso te lo puedo asegurar”. (Risas)

¿Cuáles enfocas tu trabajo actual?

“Es bueno pensar en grande y trazarse metas, pero hay que ser realista. En estos momentos mi entrenador, (Maestro Internacional Orlen Ruiz) y yo estamos trabajando en ello. Estoy muy agradecida y feliz de ser su alumna”.
Roxángel en el campeonato mundial juvenil dela India. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Fortalezas y debilidades del ajedrez cubano actual

“Las cubanas tenemos sangre de guerreras. Hay que lidiar con las adversidades, desgraciadamente somos un país bloqueado y no disponemos de todo lo que necesitamos para estar en el top del mundo.

“Además, tampoco tenemos mucho roce internacional. Hay cosas buenas y malas.”.

Trebejistas que más admiras...

“Las hermanas Pólgar, sobre todo Judit. Las admiro porque son mujeres en un deporte lleno de hombres y se han ganado su lugar y respeto”.

Para finalizar ¿Por qué te dicen el Trencito de Falcón?

“Pues mira yo ni sé (risas). Creo que fue el Árbitro Internacional Osmani Pedraza, más querido y reconocido como “Pinky”.

“En la premiación de los Juegos Nacionales Escolares de 2015 dónde obtuve 8.5 de 9 dijeron: primer lugar “el Trencito de Falcón” Roxangel Obregón García. Y se me quedó”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente