Que no falte el agua en tiempos de pandemia

Las inversiones en la sustitución de redes y conductoras no se ha detenido en tiempos de pandemia. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.


Por: Lien Martí

Garantizar la disponibilidad del agua en un momento sin precedentes para el país, es una de las principales responsabilidades que enfrenta la Empresa Aguas de La Habana en el municipio de Playa, ya que a la contingencia sanitaria se unió la prolongada sequía meteorológica que sacude a la Mayor de las Antillas.

A propósito del tema, Héctor Javier Cardo Cedeño, especialista A de atención al cliente en este territorio explicó: “En la capital tenemos una gran sequía, catalogada por conocedores del tema como la mayor de los últimos 20 años, lo que provoca que nuestras fuentes de abasto estén deprimidas”.

El territorio de Playa se abastece de Cosculluela, Ariguanabo, Cangrejeras y Los Naranjos, todas con niveles por debajo de la media habitual de los acuíferos. Como medida para fortalecer el flujo del preciado líquido, a Ariguanabo se le suministra agua de la presa Maurín, ubicada en el municipio de Bauta en la provincia de Artemisa”.

Sobre el sistema para el abasto de agua en Playa, el especialista comentó: “Hay momentos en que el agua llega con poca fuerza y otras en que no llega, en esos casos están los días que hay interrupciones. Al respecto podemos afirmar que la semana pasada fue muy difícil ya que se afectaron tres de las fuentes de abasto.

“Es verdad que se repusieron en un corto período de tiempo, pero el sistema se paraliza, se reinicia y en el momento en el que comienza a estabilizarse, puede que el horario de abasto de agua para el reparto concluyera, por lo que tiene que esperar al próximo turno. Los consejos populares más afectados son Ceiba-Kholy, Sierra Maestra, Buenavista y Santa Fé.

“En la oficina intentamos aliviar esta situación mediante el uso de carros-cisterna, conocidos como “pipas”, pero es insuficiente. No es sencillo abastecer una población tan grande, puedo decir que en tres días no se le lleva agua a la totalidad de esa población”, aseguró Cardo Cedeño.

El ahorro, fuente de riqueza

Según información publicada por el rotativo Opciones, el Vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Vladimir Matos Moya, alertó que las precipitaciones no han sido suficientes en la capital para la recuperación de los acuíferos, por lo que es preciso intensificar las medidas de ahorro.

“Estas fuentes no siempre trabajan a toda su capacidad, precisamente por esa misma razón, no existe suficiente agua en el manto freático para extraer y bombearle a la población, lo que provoca que la presión de agua sea muy baja. El municipio de Playa es seriamente afectado por esta situación y las bajas presiones afectan, fundamentalmente, las zonas altas de los repartos”, comentó Héctor Javier.

“La empresa está muy enfocada en los trabajos para la supresión de salideros en grandes conductoras, se están sustituyendo tramos de tuberías para mejorar el servicio ya que tenemos pérdidas de agua en grandes salideros y es un motivo fuerte de preocupación para la empresa. Nuestros trabajadores no tienen días de descanso para que podamos disminuir el impacto de la sequía. Es vital que la población concientice sobre la gran necesidad de incrementar el ahorro”, recalcó el funcionario de Aguas de La Habana en Playa.

Según Opciones, desde marzo hasta junio se rehabilitaron casi 10 kilómetros de redes de acueducto con tecnología de polietileno de alta densidad, se repusieron equipos de bombeo y en Playa fueron instalados dos puntos de fácil acceso al agua y una desalinizadora.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente