La lucha cubana y el cambio de estrategia rumbo a Tokio

Lianna Montero, clasificada olímpica. Foto: Juventud Rebelde.
Por Redacción Digital

La Federación Cubana de Luchas Asociadas deberá enfrentar con inteligencia la imposibilidad de que sus deportistas no accedan desde este sábado a los centros nacionales de entrenamiento.

Como anunció el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), la situación de la pandemia en La Habana provocó que no se logre reiniciar la preparación en las citadas instalaciones, lo que influye en los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio y sobre quienes están por lograr sus boletos en futuros eventos clasificatorios internacionales.


Luis de la Portilla, presidente de la Federación Cubana de esta disciplina, expresó a este diario que "los entrenadores continuarán orientando a nuestros muchachos. Hemos propuesto a la dirección del Inder realizar bases de entrenamientos en tres provincias, para asumir el trabajo con la debida calidad y seguridad".

A partir de cumplir ese objetivo, nos hemos planteado competir en el Campeonato Mundial sub.23 de Tampere, Finlandia, del 23 al 29 de noviembre. También deseamos asistir al Mundial Juvenil, del 5 al 9 de diciembre, en Serbia, y en el evento del orbe para mayores, del 12 al 20 de diciembre, en el mismo país.

Hasta ahora, Cuba tiene a 12 luchadores clasificados para Tokio, con opciones de crecer hasta 15, pues dos hombres de la libre y una mujer están en condiciones de conseguir plazas en el certamen que organizará Bulgaria, en abril de 2021.

De cara a los Juegos Olímpicos, Cuba tiene en este deporte una de sus mejores opciones para acceder al podio de premiaciones varias veces y contribuir al medallero general de la delegación de la Mayor de las Antillas.

Desde la edición de Barcelona 1992 esta disciplina siempre ha entregado, al menos, una medalla de oro a la comitiva cubana. En 2019 se eligió a la lucha por segunda oportunidad consecutiva como el deporte individual con mejores resultados internacionales.

La legión de gladiadores de la especialidad grecorromana clasificados para Tokio: Luis Orta, de los 60 kilogramos, Ismael Borrero (67), Yosvany Peña (77), Daniel Gregorich (87), Gabriel Rosillo (97) y Mijaín López (130). Libre: Alejandro Valdés (65), Geandry Garzón (74) y Reineris Salas (97). Libre femenina: Yusneylis Guzmán (50), Lianna Montero (57) y Yudaris Sánchez (68).

Sin dudas, con esta nómina, que ha podido competir con regularidad en el actual ciclo olímpico, se puede aspirar a una buena cosecha de medallas en la capital nipona.

Experiencia y juventud se mezclan a la perfección, sumado a la calidad de todos sus integrantes.

Tomado de Granma

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente