De la impronta de Fidel en la Enseñanza Especial

Inauguración de la Escuela Especial 28 de Enero, para débiles visuales, en Guanabacoa, el 11 de noviembre de 1988. Foto: Jorge Páez.

Por: Ania González Roríguez

El 11 de noviembre de 1988, el Comandante Fidel Castro inauguró, en el municipio habanero de Guanabacoa, una escuela valorada ese día por él como una maravilla, y es el centro escolar que lleva por nombre 28 de Enero, dedicado a niños con necesidades visuales especiales: estrábicos y ambliopes. 
Aquel claustro ha ido contando, de generación en generación, anécdotas sobre la visita de Fidel.
Todas ilustran el cariño y la admiración que siempre sintió y siente el colectivo por el Comandate y su obra; por lo que, con su guía, han llegado a ser, en la Isal, las escuelas, catalogadas como especiales.
En uno de los aniversarios visitamos la escuela y conversamos allí con varias fundadoras, aún conservamos sus testimonios. 
Magalis Navarro, nos dijo entonces: "Tengo bonitos recuerdos de cuando llegó el comandante en jefe a nuestra escuela para inaugurarla, fue una gran emoción. Nosotros y nuestros niños tuvimos la dicha de compartir con él un rato muy prolongado ese día".
"Yo era prácticamente una niña cuando el comandante visitó la escuela, también nos dijo Cira Catá, fue una emoción muy grande porque visitó mi aula; me sentí súper orgullosa de tenerlo al lado. Nos preguntó cómo nos sentíamos en la escuela, la edad que teníamos, qué preparación habíamos recibido para entrar". 
Y continuó contando Cira Catá: "Le dije que sí, que habíamos pasado un curso y seis meses, que fue cuando nos prepararon para esta especialidad de estrávicos y ambliopes y fuimos seleccionados dentro de un grupo de profesores para esta escuela".
Los buenos resultados académicos, el desarrollo y la rehabilitación de los niños con necesidades educativas especiales son la razón de ser de escuelas como la 28 de Enero de Guanabacoa, cuyo claustro no se aparta de las enseñanzas de José Martí y de otro gigante de la esperanza, el Comandante Fidel Castro Ruz, quien hizo realidad en Cuba, especialmente por los niños, los ideales de nuestro Héroe Nacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente