Presidieron el chequeo de las medidas las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial en La Habana. Foto: Asamblea del Poder Popular de Plaza de la Revolución |
Por: Eduardo Douglas
El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres IrÃbar, aseguró la vÃspera que el cumplimiento de las medidas de aislamiento permitirán controlar y cerrar el evento epidemiológico del Consejo Popular Puentes Grandes.
La afirmación se produjo durante la visita realizada por las máximas autoridades de la capital a la zona afectada, en la cual se informó que hasta el 14 de agosto se confirmaron 14 casos positivos a la Covid-19, en un cuadrante que abarca 23 manzanas y 3 mil 750 pobladores, que se encuentran en aislamiento reforzado.
El doctor Rubén GarcÃa López de Villavicencio, subdirector municipal de salud pública, precisó que el 85 por ciento de los contagios se concentran en ocho manzanas estratificadas, con un universo de mil 66 personas, y hasta el momento 372 de ellas han sido sometidas a las pruebas de PCR (exhudado naso-farÃngeo para detectar al virus Sars-Cov-2).
Sobre ese tema el presidente del CDP convocó a intensificar el pesquizaje activo de las 23 manzanas y aislar de inmediato a los que presenten algún sÃntoma respiratorio, para lo cual se han creado todas las condiciones en centros habilitados en la ciudad.
Torres IrÃbar insistió en que los vecinos tienen que cumplir obligatoriamente con el aislamiento fÃsico, el uso del nasobuco y las medidas higiénicas, como única vÃa de detener el contagio y cerrar el evento de transmisión del virus.
“Sólo se puede salir a buscar alimentos y productos de aseo, no puede haber personas estacionadas en la vÃa pública, no se pueden practicar deportes ni reunirse en los parques, está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la calle, no se pueden realizar fiestas ni actividades religiosas”.
“Hay que explicárselo sobre todo a los jóvenes, porque los primeros casos de este evento se contagiaron en discotecas y bares, y de ahà se propagaron a la comunidad”, precisó el presidente del órgano de defensa provincial.
Los dos primeros casos positivos a la Covid-19 se confirmaron el 5 de agosto y a partir de ese momento se abrió un control de foco que se convirtió en evento el dÃa 12 al arribar a la cifra de 10 contagiados.
La presidenta del consejo de defensa municipal, Leira Sánchez, explicó que desde ese momento se implementaron las medias establecidas para esa situación epidemiológica y se aplicaron las experiencias de eventos anteriores en otros municipios de la capital.
“En todo momento se ha priorizado la distribución de alimentos y productos de aseo en la comunidad y se da especial tratamiento a las personas vulnerables: ancianos solos, embarazadas y personas con alto grado de morbilidad”, afirmó Sánchez.
En el cuadrante afectado por el evento se incluyen entidades como el policlÃnico Puentes Grandes, el complejo comercial de 26 y 51, la Empresa Pedro Soto y el Agromercado del EJT, entre otros centros de la producción y los servicios de ese consejo popular.