Foto tomada del perfil en Facebook de Presidencia Cuba. |
Por: Eduardo Douglas Pedroso
Los titulares de Industrias y Comunicaciones en Cuba, Eloy Álvarez Martínez y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, respectivamente, expusieron este miércoles las acciones que desarrollan sus organismos para dar cumplimiento a la Estrategia Económico-Social aprobada en el Consejo de Ministros.
Álvarez Martínez inició su intervención exponiendo las cinco acciones fundamentales que desplegará ese sector: desarrollar la industria nacional, sustituir importaciones, propiciar los encadenamientos productivos y dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista.
Para ejemplificar lo que se puede lograr en cuanto a sustitución de importaciones y desarrollo de nuestros productos, el dirigente puso como ejemplo la relación con el sector turístico, en el cual se han identificado más de 100 productos que se pueden elaborar en el país.
En esa dirección, el ministro mencionó también el fomento de la innovación tecnológica, para lo cual es imprescindible fortalecer los vínculos con los centros de investigación científica, las universidades y el sector no estatal.
“Un ejemplo de esta integración fue la producción nacional de máscaras aislantes y ventiladores para la respiración artificial en los últimos meses, como parte del plan nacional de prevención y control de la Covid-19”, precisó Álvarez Martínez.
De igual forma, explicó que otro de los aspectos novedosos en la Estrategia Económico-Social será la posibilidad de utilizar los ingresos en moneda libremente convertible (MLC) para reinvertir en la planta industrial y desarrollar acciones de mercadeo que permitan insertar las producciones en el escenario internacional.
“En este sentido, serán decisivos la preparación y liderazgo de los empresarios para adecuarse a la estrategia económica y poder aprovechar la autonomía con que contarán las entidades empresariales”, afirmó el titular de Industrias.
Por su parte, Perdomo Di-Lella explicó que ese sector es vital en la Estrategia Económica, porque la informatización y la automatización están presentes en cada uno de los sectores de la producción nacional.
Asimismo, precisó que entre las prioridades está el comercio electrónico, que se beneficiará con una ampliación de la infraestructura existente, además se habilitará una plataforma para Correos de Cuba que agilizará la entrega de paquetería, y se incentivará la exportación de productos y servicios que generen ingresos en MLC.
A pesar de la situación económica nacional e internacional, se continuará la migración hacia la televisión digital por ser más económica, de mayor calidad visual, y permite liberar espacio radioelectrónico.
Sobre ese tema, el directivo aseguró que se reanudará la fabricación de cajitas digitales, tan demandadas por la población.
Como parte de la nueva estrategia, Perdomo Di-Lella informó que en estos momentos se elaboran las normas jurídicas para el trabajo por cuenta propia en el sector, que incluirá la creación de cooperativas no agropecuarias en el área de la informática, un tema muy seguido por los profesionales del sector y al que se le dará respuesta en los próximos meses.
Por último, ambos ministros resaltaron el aporte de sus trabajadores al enfrentamiento a la epidemia y la labor conjunta con la comunidad científica que permitió enfrentar con éxito ese flagelo y generar experiencias que serán utilizadas en la Estrategia Económico-Social.
Más detalles en el siguiente video:
Mesa Redonda y Noticiero Estelar - 29/07/2020 https://t.co/vGI4dk4A29— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 29, 2020