Foto: www.barcelonaconnect.com |
Una oportunidad excepcional de disfrute para los
amantes del bel canto y también para quienes gustan de la música rioplatense,
será sin dudas la presentación, por primera vez en Cuba, de la ópera-tango María de Buenos Aires, debida a la
autoría del músico Astor Piazzolla y el poeta Horacio Ferrer.
El estreno en La Habana de ésta, la primera obra de su
tipo en la historia de la música, genera gran expectativa, no solo debido a la
novedad, sino a la reconocida afición de una gran parte de los cubanos hacia el
tango, lo que también queda demostrado por la numerosa audiencia del programa Hogar del tango que nuestra emisora
transmite de lunes a sábado a las tres de la tarde.
A cargo del Teatro Lírico Nacional, y en una
adaptación para puesta de concierto con montaje y dirección artística de Helson
Hernández, el espectáculo permitirá, según palabras del propio Helson, “apreciar
toda la poesía que aflora en el texto de Ferrer, resultando a la vez un
profundo tributo a la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de diversos
símbolos que acercarán a los espectadores a la cultura argentina a través de
una historia que irá mostrando la nostalgia de un pasado, relacionando a cada
uno de los personajes presentes en el argumento de esta versión cubana”.
La dirección musical estará a cargo del joven pianista
Gabriel Chorens, quien ha realizado una minuciosa revisión de la partitura
original, aportándole una sonoridad diferente para un formato de cámara, sin
alterar su concepción original, y sumando, además del piano, otros instrumentos
como la viola, el violín, el cello, la flauta y el clarinete.
Será el encargado de dar vida a la pieza un elenco
compuesto por jóvenes y talentosos solistas de formación académica, algunos de
ellos integrantes de prestigiosas agrupaciones musicales cubanas, entre ellos:
Yenet Aguillón, Malin Hau, Alicia Fernández, Kirenia Domínguez y Nieves del
Río.
En los roles principales, sobresalen voces de larga trayectoria
en la ópera cubana, como la maestra y soprano Pilar Pousada, quien encarnará el
personaje de la sombra de María; las mezzosopranos Dunia Pedraza y Malú Méndez,
que se alternarán en el protagónico María, además del tenor Jorge Félix Leyva
como el Porteño Gorrión, secundado por Alexei
Ernesto Mena.
También intervendrán jóvenes
estudiantes de la Academia de Canto del Teatro Lírico Nacional de Cuba,
asumiendo los coros de la puesta. Resalta la participación especial del
reconocido actor cubano Jorge Luis de Cabo, quien está celebrando sus 70 años
de vida y encarnará el personaje del duende que resulta el hilo conductor de la
obra.
María de Buenos Aires
es una historia de amor y fantasía llena de misteriosos personajes e insólitas
metamorfosis con las que se mezcla la añoranza cantada en la voz plañidera del
bandoneón arrabalero. Una suerte de Divina Comedia al estilo porteño en el que María
desciende al infierno de las alcantarillas, donde los ladrones antiguos y las viejas
madamas la esperan y la reciben. Allí, el Ladrón Antiguo Mayor condena a la
sombra de María a regresar al otro infierno –el de la ciudad y la vida– y a
vagar eternamente perseguida y lastimada por la luz del Sol.
El autor de la música de esta ópera, Astor Pantaleón Piazzolla,
nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Es considerado uno de los más
importantes músicos del siglo XX, aunque cuando comenzó a hacer innovaciones en
el ritmo, el timbre y la armonía del tango fue muy criticado por los tangueros ortodoxos
quienes llegaron a considerarlo como “el asesino del tango”.
Decretaron que sus composiciones no eran tangos, pero
Piazzolla respondió con una nueva definición: “Es música contemporánea de
Buenos Aires”.
Sus obras no eran difundidas por las estaciones radio,
las disqueras no se atrevían a editarla y los críticos seguían atacando su
arte.
Lo consideraban un petimetre irrespetuoso que componía
música híbrida, con exabruptos de armonía disonante, pero en los años
posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
En tanto, Horacio Arturo Ferrer Ezcurra, autor de la
letra, nació el 2 de junio de 1933 en Montevideo, la capital de Uruguay.
Nacionalizado argentino, fue escritor, poeta e historiador del tango uruguayo.
Compuso más de 200 canciones y escribió varios
libros de poesía e historia del tango. Es especialmente famoso por los tangos-canciones
realizados en coautoría con Piazzolla, como la conocida Balada para un loco, incluida entre las 100 mejores canciones
latinas de toda la historia, así como Chiquilín
de Bachín.
Fue presidente de la Academia Nacional del Tango en la
República Argentina hasta su muerte, el 21 de diciembre de 2014.
La puesta en escena de María de Buenos Aires, en la
sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, este sábado a
las siete de la noche y el domingo a las cinco de la tarde, deviene homenaje a
estos dos grandes de la cultura porteña y su realización es posible gracias al
apoyo brindado por la embajada de Argentina en La Habana y la fundación Astor Piazzolla,
especialmente por su presidenta, la señora Laura Piazzolla.
Revisar
astor piazzolla
cuba
gilberto gonzalez garcia
habana
horacio ferrer
maria de buenos aires
opera
tango
teatro lirico