Instructores de arte interpretan una rumba tradicional. Foto: Bárbara DÃaz GarcÃa |
La rumba goza de buena salud, opina Nelson López Carrillo,
director del grupo Timbalaye, quien este miércoles ofreció una conferencia
sobre el tema en la casa de cultura municipal Julián del Casal de La Habana Vieja.
Participaron además, en defensa de ese género musical: Frank
Oropesa, director del septeto Ignacio Piñeiro y productor de Timbalaye, asÃ
como la creadora de esa prestigiosa agrupación rumbera, Tania Soto, quien comentó
para este sitio:
“Nosotros nacimos en un barrio habanero donde habÃa rumba
desde la mañana y hasta la noche… a toda hora. Mis hijos, que ahora integran la
agrupación, tocaban con latas y yo me sumé a ellos porque les vi el deseo de
ser músicos.
“Asà formamos un grupito con el que nos presentábamos en las
casas de cultura y otros sitios en actividades comunitarias. Luego fuimos
sumando muchachos del barrio y asà fue como nació Timbalaye”.
La agrupación tiene 10 años de fundada y sobre los lauros
que ya ha merecido, habla López Carrillo:
“Tenemos el premio Cubadisco
2014 y además hemos ganado en varios festivales Wemilere, pero el premio más importante es el haber resultado
nominados al Grammy por intervenir,
junto al Septeto Habanero, en el disco La
Habana tiene su son”.
Acerca del surgimiento del son y la imprescindible
influencia de la rumba sobre ese género, habla Frank Oropesa:
“Tiene mucho que ver, porque la rumba surge primero e Ignacio
Piñeiro, que era un excelente rumbero, cuando funda su Septeto Nacional en 1927,
introduce en el son los elementos de la rumba y los instrumentos musicales de
la cultura abakuá como el bongó, las maracas y la campana.
“Por eso yo digo que sin rumba no hay son. La rumba viene
siendo como la madre o un hermano mayor del son.
“La rumba acepta la fusión con otros muchos géneros, como
acepta muchos instrumentos, porque ya no es como cuando surgió, un género muy
limitado. Ahora es muy popular y ha sido interpretada por agrupaciones de gran
nivel que cultivan otros tipos de música, como los Van Van o Elio Revé”.
Sobre este mismo tema toma la palabra el director de
Timbalaye: “La rumba se puede fusionar con todo: con son, con reggaetón, con
timba o con salsa, y sin perder su esencia”.
¿Puede la rumba llegar a desaparecer? Nelson López opina: “¡No!
Creo que está en un muy buen momento. Al contrario, ahora que es Patrimonio
Nacional está tomando mucha fuerza y está renaciendo gracias a esa
caracterÃstica de poderse fusionar con otros ritmos”.
La conferencia estuvo presidida por Ivón Terry JorrÃn,
metodóloga de Cultura Popular Tradicional de la casa de cultura y concluyó por
todo lo alto con la actuación de artistas pertenecientes a la Brigada de Instructores
de Arte José Martà quienes interpretaron una rumba en su estilo más tradicional.
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De izquierda a derecha: Frank Oropesa, productor de Timbalaye; Nelson López, director y Tania Soto, fundadora de esa agrupación. Foto: Bárbara DÃaz GarcÃa |
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