Tabaquismo y reincidencia del cáncer de próstata


Tabaquismo y cáncer de próstata

Autor: MsC. doctor Alberto Quirantes Hernández

Fumar aumenta el riesgo de reincidencia de cáncer de próstata en pacientes ya tratados por esta enfermedad. Incluso llega a duplicarlo en enfermos operados de esta tipo de carcinoma.


No es nada nuevo pues ya se conocía de este hecho en otros tipos de esta enfermedad maligna. En los fumadores aumentan las probabilidades de recurrencia a pesar de haberse recibido un tratamiento inicial.

La preocupante  investigación

Investigadores del hospital universitario de Basilea, en Suiza, presentaron sus resultados en la reunión anual de la Asociación Europea de Urología  en Madrid, España.

Fueron observados más de siete mil hombres a quienes se les extirpó la próstata por cáncer confirmado.

De ellos un tercio eran fumadores, otros tercio ex fumadores y el tercio restante nunca habían fumado.

Sus resultados

Entre los pacientes investigados, los fumadores activos y quienes habían abandonado la adicción desde hacía menos de 10 años, presentaron el doble de probabilidades de volver a presentar cáncer cuando fueron comparados con quienes nunca había fumado.

Los ex fumadores debían de haber dejado de fumar por más de ese tiempo antes del diagnóstico de la enfermedad para tener el beneficio de un riesgo significativamente menor de su reaparición.

La moraleja

El hecho de tan amplias variaciones en el resurgimiento del cáncer ahora pudiera explicarse por las desventajas en este sentido en relación a los fumadores.

Estos resultados constituyen nuevos motivos para no fumar en lo absoluto. Pero por el solo hecho de la disminución significativa del riesgo de recurrencia del cáncer de próstata en quienes hayan abandonado la adicción por más de 10 años es un factor importante a tener en cuenta por parte de los médicos y aconsejar a los hombres  que presentan dicha patología, cualquiera sea el grado de malignidad, la vital importancia de dejar de fumar de manera absoluta.

En Cuba

Ya se encuentra en preparación el protocolo de la fase tres del ensayo del Heberprovac, nombre del medicamento tipo vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de próstata.

En esta fase serán incluidos 300 pacientes cubanos con el diagnóstico de esta enfermedad, previamente certificados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos del país.

Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Camagüey desarrollaron este medicamento a partir de una investigación en esa institución científica. Ya el medicamento fue validado por su seguridad y eficacia, tras concluir la fase dos de experimentación.

Este fármaco no es una cura para el cáncer de próstata, pero la mayoría de los enfermos tratados en la primera fase del ensayo mostraron una mayor supervivencia y mejor calidad de vida.

Aunque se trata de una noticia alentadora, la mejor opción en relación al cáncer de próstata o de cualquier otro siguen siendo las medidas de prevención.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente