Minuto a minuto de la visita de Obama a Cuba, 20 de marzo de 2016



La redacción digital de la COCO pone a su disposición todo lo relacionado con la visita del presidente norteamericano a La Habana.

18:37

Así describe la enviada especial de The New York Times la llegada del Presidente Obama a La Habana:

Los miembros del Congreso que habían hecho el viaje en el avión presidencial se acurrucaban bajo el ala (del avión) para mantenerse secos, viendo al presidente dar sus primeros pasos en suelo cubano.
El senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, tomaba imágenes con su cámara y la congresista Nancy Pelosi, de California, tapada con su impermeable por encima de su cabeza, conversaba con el senador Richard J. Durbin, de Illinois, el número dos en el Partido Demócrata. El senador Jeff Flake, de Arizona, el único republicano que viajaba en el avión de Obama, sonrió mientras observaba la escena.
Los cubanos saludaron a Michelle Obama y a sus hijas Sasha y Malia con un ramo de rosas para cada una; las flores de las niñas venían envueltas en papel de seda de color rosa brillante y, las de su madre, en blanco.
La limusina presidencial rodó sobre el asfalto, como nunca se ha visto: con banderas cubanas y estadounidenses ondeando en la parte delantera. A medida que la caravana se abría paso en las carreteras resbaladizas hacia La Habana, pequeños grupos de espectadores miraban desde en los patios y las calles pespunteadas de palmeras, aunque ninguno celebró con signos ni vitoreó.

18:31

Ahora entran en la Catedral de La Habana, cuya fachada barroca fue descrita por el escritor cubano Alejo Carpentier, premio Cervantes de Literatura, “es música grabada en piedra”. Aquí sostiene un encuentro con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

18:20

El Presidente Obama visita la El Templete, histórico sitio donde se fundó la ciudad de La Habana.



18:05

Foto: Twitter
El presidente Barack Obama y su familia recorren sitios de interés de La Habana Vieja, como la Plaza de Armas, con la guía del historiador de la ciudad Eusebio Leal.

16:40

Foto: Twitter

Ya tocó suelo cubano el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, su familia y la comitiva que lo acompañaba. La noticia completa aquí: Llegó a La Habana Barack Obama

16:05

Esperando a Obama. “La bestia” se acerca a la pista aérea del Aeropuerto José Martí, en este minuto.

15:54

La etiqueta ‪#‎CubaVisit‬ es Trending Topic en Twitter -de lo que más se habla en esa red social-.

15:48

Comienza el aterrizaje de la avanzada de la Fuerza Aérea estadounidense que acompaña al Presidente Obama.

14:15

El programa de la visita:

Foto: Cubadebate

 

13:30

El avión Air Force One despegó desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a las afueras de Washington. Se espera que aterrice en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en unas dos horas y media. En el Boeing 747-200 viaja además de la comitiva oficial, la esposa del mandatario Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

13:28

Prensa Latina hace un amplio recuento del impacto de esta visita en América Latina:

Con todos los matices posibles, pero de manera unánime en primera plana, la gran mayoría de los medios informativos de Colombia, destacan hoy la visita oficial de Obama. El Espectador, uno de los principales rotativos del país, encabeza una larga reseña sobre la visita con el titular: Obama, el presidente que volvió popular a EE.UU. en Cuba.
Por su parte, su mayor contrincante informativo de la prensa plana, El Tiempo de Bogotá, titula: Visita a Cuba, el puntillazo final de Obama a la Guerra Fría. Caracol Radio se limita a encabezar su web con una cronología de todos los pasos dados por Washington y La Habana para mejorar los vínculos bilaterales, y la radioemisora RCN se concentra en particular en el encuentro que sostendrá el secretario de Estado, John Kerry -quien acompañará al mandatario en el viaje- con las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC-EP, que dialogan en la capital cubana desde hace tres años en busca de la paz.
En Uruguay, Cuba Socialista intitula en su portada el periódico uruguayo La República, que recuerda que la última vez que un presidente estadounidense visitó la mayor de las Antillas “recibió una bienvenida apoteósica”, en el lejano 1928.
Mientras, en Perú, el diario El Comercio, el más antiguo del país, titula en un rótulo de portada “Obama en Cuba: Visita histórica” y añade que Obama “se convertirá en el primer presidente de EEUU en llegar a la isla en 88 años”, y en su página internacional resalta que “Obama hace historia”. El diario Uno dice en su página internacional que “Obama tiene hoy una cita con la historia” y el matutino Correo, en similar sección, anota: “Histórico: Barack Obama llega hoy a Cuba”.
De un cable de la agencia AP:
Es un domingo por la mañana normalmente somnoliento en el Malecón de La Habana, que está casi desierto unas pocas horas antes de la llegada del Presidente Barack Obama en Cuba, a excepción de unos pocos corredores, pescadores y pelícanos. Roberto Albar es un jubilado de 68 años de edad. Él ve en el deshielo en las relaciones EE.UU.-Cuba una señal de que ambos países pueden beneficiarse de la relación. El sistema político de Cuba “no significa que tenemos que ser enemigos.”

12:54

Acompañantes del Presidente Obama anuncian que ya están abordando el avión que los trae a La Habana.

Air Force One ready to go for Obama's historic trip to Cuba. https://t.co/kquqwEpSp9

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente