Encuentro sobre la recuperación de piezas de repuesto muestra logros



Innovadores habaneros. Foto: Lázaro Pérez Barcelona

Autor: Lázaro Pérez Barcelona

El encuentro sobre la fabricación de piezas de repuesto en el área de los servicios a la población, efectaduado recientemente, tuvo como objetivo compartir las soluciones más relevantes logradas en los talleres del comercio interior de La Habana.


Auspiciado por la comisión provincial del Fórum de Ciencia y Técnica de la capital cubana, la actividad consistió en mostrar las ponencias de mayor impacto social y económico dirigidas a solucionar la reparación de módulos de cocción, equipos electrodomésticos, enseres y otros accesorios.

A tal efecto fueron invitados los autores de las ponencias, jefes de talleres de servicios a la población de los 15 municipios habaneros, directores de las Unidades Básicas de la Industria Alimentaria (Ubia) y administrativos de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (Epia) y los representantes territoriales de las comisiones municipales del Fórum de Ciencia y Técnica.

La actividad la inició Bárbara González Martín, especialista de divulgación de la comisión provincial del Fórum, con la presentación de un trabajo que, en síntesis, expone las razones políticas que avalan la recuperación de piezas de repuesto, como por ejemplo el Lineamiento 134 de la Política Social y Económica del Partido y la Revolución, referido a las formas de gestión de las entidades económicas que propicie la introducción sistemática y acelerada de los resultados de la ciencia, la innovación y la tecnología en los procesos productivos y de servicio.

Entre los trabajos presentados destacaron la recuperación de la cámara de calentamiento de los hornos de panaderías, presentado por Victor Ravelo, su autor, mediante la sustitución de la chapa térmica del fabricante por otra similar y existente en el país de mayor espesor y por ende que alarga la vida útil de los hornos.

La ponencia fue presentada a fin de interesar a las administraciones y técnicos de panaderías de  otros territorios en su aplicación, debido a la rapidez en reincorporar los hornos a la producción, el efecto económico y social de la solución y la efectividad de la técnica empleada en varias panaderías habaneras e incluso en otras provincias.

El mismo tratamiento recibió la recuperación de los módulos de cocción eléctricos y los de calentamiento por llama presentado por Ibrahim Calzado Lahera de la unidad de servicios del municipio del Cerro, autor de varias soluciones encaminadas a sustituir las partes vulnerables de las ollas tanto de presión como eléctricas, por una modificación muy sencilla pero de un gran impacto social.

A través de esta solución no solo el cliente recibe el servicio a muy bajo precio, sino que también reduce ostensiblemente el tiempo de espera por la reparación, además de elevar la vida útil en más de cuatro veces a la recomendada por el fabricante. La inventiva se aplica en los ocho talleres del municipio.

Los restantes trabajos presentados, algunos con muestras gráficas y digitales, y los más pequeños físicamente, transitaron por similar nivel de creatividad, originalidad y de probada efectividad, lo cual suscitó un intercambio de experiencias y de acuerdos para aplicarlas en los restantes territorios habaneros participantes en el encuentro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente