Recta final del curso en la secundaria básica

Foto: Radio Habana Cuba

Autora: Teresa Valenzuela

De manera oficial se informó que los exámenes finales de noveno grado de la enseñanza secundaria comenzarán el próximo 23 de mayo. Se puede afirmar que el hecho lleva consigo inquietud, tanto de los estudiantes, sus familias, y los maestros, que tanto esfuerzo desplegaron en lo que va de curso a favor del aprendizaje.

Quedan pocos días para la comprobación y es preciso que el mayor tiempo posible se dedique a los estudios y a resolver las dudas que tengan los alumnos. El momento es de aprovechar cada instante, fortalecer la preparación y no descuidarse, pues cada minuto es trascendental.

No serán pocas las maneras de repasar que se tengan a mano; desde estudiar por los libros y libretas de notas y asistir a las consolidaciones que se desarrollan en las escuelas en función de esta etapa final evaluativa, hasta reunirse en grupos en los hogares y bibliotecas para confrontar conocimientos.

Desde que comenzó el curso escolar los docentes hicieron hincapié con los alumnos en la importancia del estudio diario como la mejor forma de fijar con efectividad los conocimientos de las diferentes materias.

Aunque es cierto que aún no son satisfactorias las acciones que se realizan en las escuelas en la formación vocacional y orientación profesional, sí se evidencia un mejoramiento de este trabajo para que los adolescentes hagan una mejor selección para la continuación de estudios y no se sientan frustrados cuando se les otorgue alguna especialidad.

También es verdad que es de suma importancia el llenado de la boleta y ubicar sus preferencias de acuerdo con el interés que muestren hasta llegar a 10 opciones y no dejarlo sólo en una o dos.

Que nadie dude que la secundaria básica es un nivel educacional crucial para proseguir superándose, de ahí la importancia que tiene realizar una buena elección o al menor acercarse a lo que más prefieren los estudiantes, a quienes a su edad les resulta más difícil elegir lo que más les conviene a ellos y a la sociedad.

No se debe pasar por alto que para el próximo curso escolar el 44,36 por ciento de los alumnos de noveno grado del país deben ingresar a los preuniversitarios, instituciones docentes donde se preparan los estudiantes para entrar en la universidad, y el 55,63 a la educación técnica y profesional, donde se forma la fuerza calificada que necesita el país para su desarrollo. La enseñanza secundaria básica cuenta con una matrícula de 369 mil 441 estudiantes.

En el caso de séptimo y octavo grados, empezarán las pruebas el 13 de junio, por lo que también deberán estar muy al tanto y no descuidar ni un ápice los estudios.

La edad de la adolescencia es una hermosa época de la vida que, al igual que la infancia, transcurre muy rápido y se debe disfrutar al máximo; por supuesto, sin dejar pasar por alto el futuro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente