Cuba: Perenne plan de acción contra el Aedes


Guerra a muerte a los mosquitos. Diseño: Gilberto González García
Autora: Caridad Labrada Curbelo

A partir del lunes, 25 de abril, se inició en Cuba un nuevo plan de acción para la prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes, que permitirá darle sostenibilidad a la etapa intensiva.


Durante la reunión de chequeo semanal realizada el sábado último en La Habana, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones de masas involucrados a la estrategia sanitaria, precisaron sobre el seguimiento y chequeo constante al lineamiento aprobado en el VII Congreso del Partido, a propósito de la batalla por la higiene y epidemiología en la isla.

Aunque es innegable el avance alcanzado en los últimos meses, todavía es necesario fortalecer la vigilancia y estudio entomológico (investigación científica de los insectos) para el control del vector en el sector residencial, estatal y en el medio ambiente, a fin de garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico.

Al respecto el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Minsap, doctor Roberto Morales Ojeda, explicó que actualmente decrece la intensidad de la transmisión del dengue en el país, donde 35 de los municipios en un inicio afectados son declarados libres de infestación, pero se debe estar alertas, sin descuidar el cumplimiento de lo establecido.

Como referencia para Cuba –dijo– existe un sistema de control sanitario internacional y de vigilancia epidemiológica para identificar el riesgo de introducción y diseminación de las dolencias, así como para actuar con inmediatez en su control.

Una vez más se reitera la necesaria disciplina ciudadana que puede consolidar el esfuerzo de las autoridades pertinentes para asegurar la sostenibilidad en la etapa venidera, estimada compleja si se tiene en cuenta la proximidad de las lluvias, pero deberá concluir el año con una situación favorable, como garantía de protección a la salud humana, a la economía y a las políticas públicas que evitan cualquier epidemia.

De acuerdo a un estudio actualizado al concluir la novena semana de intervención de salubridad en la nación antillana, la transmisión de dengue persiste aún en 25 municipios y 11 provincias, de las cuales La Habana, Guantánamo, Las Tunas y Santiago de Cuba son las de tasas superiores al indicador nacional.

Para impedir el retroceso en la lucha por la erradicación del vector, se informa a la población sobre la situación epidemiológica actual existente en Latinoamérica por la circulación de varios virus trasmitidos por los mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus), como son el dengue, reportado en casi 105 mil casos, la transmisión autóctona de la fiebre por el zika y el chikungunya en 35 países de la región.

Por lo anterior, el llamado de atención en Cuba profundiza sobre el cuidado a la familia, mediante el chequeo higiénico-sanitario continuo, individual y de beneficio colectivo para preservar cada rincón de nuestro entorno, suelo, agua y aire, en el perenne plan de acción contra el Aedes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente