sábado, 23 de abril de 2016

Actividad física y mental para mayor rendimiento escolar


Foto: Radio Rebelde

Autor: Doctir Alberto Quirantes Hernández

La práctica de mayor actividad física y mental es capaz de aumentar el rendimiento de los escolares.


A los niños de primaria les va mejor en su aprovechamiento académico mientras son más activos físicamente y dedican más tiempo a actividades mentales como la lectura y las computadoras.

Las actividades físicas

Fue evaluada la correlación existente entre los niveles de actividad física y las habilidades en las asignaturas de lectura y matemática en 186 niños finlandeses entre el primero y tercer curso de la escuela primaria.

Fue encontrada una relación significativa entre aquellos con mayor actividad física en el receso escolar o quienes iban y venían a pie o en bicicleta entre sus hogares y la escuela con unas mejores habilidades en la lectura en relación a los niños menos activos.

La misma vinculación existió en quienes participaban en deportes organizados, pues tuvieron puntuaciones más elevadas en la asignatura de matemática.

Las actividades mentales

También resultó de interés encontrar en los infantes con más tiempo leyendo y escribiendo en su tiempo libre, mayores habilidades para la lectura cuando fueron comparados con los que menos lo hacían.

Quienes pasaron más tiempo utilizando computadoras o jugando videojuegos alcanzaron mayores puntuaciones en las pruebas de matemáticas al compararlos con aquellos que empleaban menos tiempo en estos menesteres.

Estas vinculaciones en cuanto a lectura y matemáticas fueron menos evidentes en el grupo de las niñas, según esta investigación realizada en la Universidad del Este de Finlandia y publicada en la revista PLoS One.

Las conclusiones derivadas son evidentes, pues se demuestra como las actividades físicas y mentales pueden beneficiar en rendimiento escolar a los chicos de primaria.

La educación primaria en Cuba

La Reforma Integral de la Enseñanza en Cuba se declaró en 1959 y determinó que el objetivo primordial de la educación era el pleno desarrollo del ser humano.

El sistema educativo en la mayor de las Antillas ha sido reiteradamente distinguido en el ámbito internacional por su alta calidad, profesionalidad y espíritu de justicia social.

Un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas resaltó en 2014 los éxitos del sistema educativo general de la Isla en concordancia con la constitución vigente, aprobada en este país en 1976.

En cuanto a la educación primaria en particular, a los niños se le imparten desde primer a quinto grados: Matemática, Español, Computación, El mundo en que vivimos, Educación Física, Educación Artística, así como English.

Según una investigación internacional, realizada en 2013 por el Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza de la Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco), los alumnos cubanos obtuvieron resultados positivos casi dobles en relación a sus condiscípulos de los países que más se les acercaron, en unas pruebas de Matemáticas y Lenguaje aplicadas por los expertos.

De acuerdo con el coordinador de esa pesquisa, el desempeño de los niños cubanos de tercer y cuarto grado en Matemáticas y Lenguaje, fue dramáticamente superior, comparado con el resto de las demás naciones. La agencia de las Naciones Unidas que administró ese examen decidió investigar a fondo las conclusiones.

Estudiosos afirman como la investigación de la Unesco debería de servir de acicate a otras naciones de la región, sobre todo porque resulta significativo, igualmente, que la Isla supere con creces los índices alcanzados por escuelas privadas en casi todas las naciones latinoamericanas.

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