viernes, 18 de marzo de 2016

Condecorado Nicolás Maduro con la Orden José Martí

El Presidente Nicolás Maduro recibe la más alta condecoración del gobierno Cubano,
la Orden Nacional José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
En ceremonia solemne, iniciada con los himnos de Cuba y Venezuela, fue condecorado con la Orden José Martí, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, galardón máximo que otorga la patria cubana y que le fue impuesto por el Presidente Raúl Castro, reiterando con ello el apoyo, la solidaridad y la confianza del pueblo cubano en la Revolución bolivariana.



El primer presidente chavista y obrero, como le llamara Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, al leer el acuerdo de ese órgano,  aceptó la condecoración con emotivas palabras iniciadas con el saludo a Raúl y a Fidel, y en las que destacó que se encuentra en su casa, en la tierra heroica  de Cuba.
«La recibo como un compromiso», subrayó Maduro y agregaría más tarde en su disertación «Se la llevo al heroico pueblo de Venezuela».

Señaló los importantes pasos dados en este siglo XXI por ambas naciones, recorriendo las huellas que legó Bolivar y los caminos que abrió José Martí, a quien calificó como «el más grande bolivariano del siglo XIX e intérprete fiel de su espíritu».

Una ruta, dijo, que nos van obligando en la raíz a andar juntos, y ejemplificó con diversos momentos de la historia en que los caminos de Venezuela y Cuba se han encontrado en el ímpetu revolucionario.

También hizo referencia a los desencuentros en el siglo XX, cuando Cuba caminaba su propio camino de identidad y Revolución, mientras Venezuela sufría un camino tortuoso, difícil y muy complejo.

Sin embargo, volvieron a reunirse cuando el joven Hugo Chávez llegó a La Habana el 14 de diciembre de 1994 y fue reconocido por el Comandante Fidel Castro como el líder revolucionario y latinoamericano que sería años después.

La constante alusión a la historia y a los lazos que unen a ambos pueblos fue médula del discurso del presidente Maduro, quien concluyó sus palabras asegurando que en cualquier circunstancia Cuba y Venezuela vencerán.

Tras esa intervención que ponía fin a la ceremonia de imposición de la Orden José Martí, Raúl y Maduro saludaron a las delegaciones respectivas.

Artículos relacionados:

Recibió Raúl Castro al Presidente Nicolás Maduro Moros 

Firman Cuba y Venezuela acta que profundiza vínculos económicos y de colaboración 

Minuto a minuto de Cubadebate de lo acontecido en el Palacio de la Revolución 

(Con información de Juventud Rebelde y Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario