Muestra avances el trabajo de la filial La Habana de la Sociedad Cultural José Martí



Noemí Cabaleiro García propuso que la Sociedad Cultural José Martí condenara la masacre de estudiantes acaecida recientemente en México

La filial La Habana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) se reunió en asamblea este fin de semana para analizar el trabajo realizado durante el año 2014, que en sentido general muestra significativos avances.


El evento, efectuado en el teatro del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, se inició con la interpretación de dos canciones por el dúo integrado por los hermanos Yuslady y Yusiexy Falcón, ambos socios del club Fotosíntesis Martiana.

El informe en que se dan a conocer los resultados del trabajo realizado por esa organización no gubernamental fue leído por Mercedes Gómez, secretaria ejecutiva de la filial.

En ese documento se señala el crecimiento de la membresía, que al cierre de 2013 contaba con dos mil 90 miembros agrupados en 123 clubes y que al momento de hacer balance se incrementó en 452 miembros y 32 nuevos clubes.

Así mismo resalta como el consejo temático Plaza Martiana, integrado por jóvenes, cumplió su plan de actividades con la participación de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Movimiento Juvenil Martiano, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la Asociación Hermanos Saíz.

En cuanto al trabajo socio cultural, la filial La Habana de la SCJM desplegó durante este año una labor sostenida en espacios comunitarios con el propósito de promover la labor investigativa entre los socios, para desarrollar su pensamiento cultural, desde la cosmovisión ética y humanista que nos legara el Apóstol, José Martí.

Se han realizado exposiciones fotográficas, encuentros con la historia, excursiones a lugares de relevancia histórica y otras. También se destaca el fomento de nuevos bosques martianos, donde se cultivan las plantas que Martí menciona en sus obras, y otras acciones, entre las que se encuentran las efectuadas en centros escolares.

Se distinguen también la participación como jurados, organizadores y sostén en la realización de los Seminarios Juveniles Martianos, el Festival Martiano de Creación Artística que realizan las escuelas de arte, las actividades por la liberación de los tres combatientes antiterroristas cubanos que aún permanecen injustamente recluidos en cárceles estadounidenses y el apoyo al concurso Leer a Martí, auspiciado por la Biblioteca Nacional de Cuba.

En cuanto a su accionar fuera de los límites territoriales, se registra la participación en dos eventos de carácter internacional: el XII Seminario Internacional de Longevidad Satisfactoria, en el que se presentó un trabajo relacionado con las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor y el primer evento Cubaluminoenergourmet, dentro del VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre la calidad e inocuidad de los alimentos, en el que se participó con trabajos en pos de la preservación de la cocina tradicional cubana.

Actualmente la SCJM trabaja para ampliar su colaboración con el Ministerio de Educación en aras de lograr que las escuelas se constituyan en los principales centros culturales de la comunidad.

Entre las insatisfacciones, el informe de balance señala la insuficiente labor de divulgación de las acciones realizadas por los clubes martianos, aunque se nota un avance en ese aspecto, debiéndose destacar al Canal Habana y el Canal Educativo –ambos de la Televisión Cubana–, así como a las emisoras radiales: CMBF, Radio Musical Nacional; Radio Enciclopedia y nuestra COCO, El Periódico del Aire.

Como deficiencias se marca la falta de promotor cultural, insuficiente organización y funcionamiento de algunos consejos martianos y la inexistencia de estos en los municipios Marianao y Cerro, imperfecciones en el sistema de recaudación de las cuotas que deben aportar los afiliados y la insuficiente explotación del potencial existente en las comunidades para la creación de nuevos proyectos.

La Sociedad Cultural José Martí es una ONG a la que pueden pertenecer todas las personas interesadas en ampliar su acervo cultural, conocer más acerca de la vida y obra del más universal de los cubanos y con ese conocimiento y el deseo de ceñirse a los preceptos martianos  llegar a ser mejores personas.
Presidieron la asamblea: Bárbara Oliva, presidenta de la filial La Habana de la SCJM; Reinaldo Pereira, vice presidente de la filial nacional; Yusuan Palacios, vice presidente nacional y director del museo Fragua Martiana; Ana Isabel Hernández, funcionaria del Ministerio de Cultura; Ramón Aleaga, director provincial de Cultura; Marisela Morrel, vicedirectora provincial de Cultura y Joseph Trujillo, vicepresidente de la filial La Habana de SCJM

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente