| Foto de la autora |
Por: Cáliz Moré Leal
No pocos obstáculos presenta la construcción de viviendas en el habanero municipio de San Miguel del Padrón. De un total de 47 a construir solo se terminaron 8 para un 17%, quedando como fondo de ejecución 87, de las cuales para el año en curso se deben terminar 44 viviendas.
Entre los impedimentos para lograr el propósito de 47 viviendas para el 2025 estuvieron las carencias de recursos y materiales dadas la inestabilidad de ministradores y el incremento de precios en algunos productos.
Entre los principales incumplidores el MICONS y la constructora ECAL número 6 del territorio.
Para el año en curso se prevé la transformación de 14 contenedores marítimos en viviendas modulares.
En el encuentro en el que la Dirección de Vivienda del municipio valoró los resultados de su labor durante el 2025, se evaluó la política de cuadros.
| Odarmy Goytizolo, Directora de Vivienda. Foto de la autora |
Hoy están vacantes las siguientes plazas: Sub Dirección General, Jefe del Departamento de Desarrollo Habitacional, el de Análisis Económicos, el Jefe Administrativo y el de Atención a las Comunidades de tránsito que en total de cuatro, albergan a 1612 personas, 1 091 mujeres y niños.
Ante esta problemática el Departamento de Cuadros se proyecta actualizar el levantamiento de los recursos humanos, para captar o ratificar el potencial que puede integrar la reserva y cubrir las plazas con inmediatez.
Sobre este asunto reflexionó la Sub Directora provincial de Vivienda, Nancy Molines Rivero, quien precisó que la actividad que carece de un cuadro, recae en la Dirección de la entidad que hasta el momento ha sorteado las dificultades que esto entraña, por lo que de ser cubiertas los resultados pudiera ser mucho mejores.
Eliminar la morosidad en la solución de los planteamientos, y el incumplimiento de las normas generales y particulares del Departamento de Derecho sobre la vivienda se enuncian como proyecciones en la Dirección Municipal de la Vivienda para este 2026.