Por: Leonel José Pérez Peña
La gestión del pago de impuestos a los contribuyentes es la acción fundamental que acomete la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Cuba, como una de las formas de robustecer el presupuesto del Estado, que luego lo convierte en servicios públicos para beneficio de la sociedad.
El ejercicio que se inicia hoy facilita al contribuyente la realización de sus declaraciones juradas, sin tener que acudir a la ONAT a hacer sus cuentas.
Esta acción, denominada maratón tributario, consiste en desarrollar diversas tareas, con el propósito de lograr que el mayor número de contribuyentes lleven a cabo su declaración jurada antes del día 28 de este mes y reciban los beneficios para quienes paguen sus tributos voluntarios.
Este ejercicio no solo moviliza a funcionarios y especialistas de la ONAT en La Lisa, sino que también en él intervienen las distintas entidades que ejecutan pagos a personas naturales que están obligadas a declarar y pagar por sus ingresos durante el 2025.
En esta tarea se incluyen funcionarios y especialistas de las entidades rectoras y aquellas que efectúan pagos por servicios prestados a trabajadores por cuenta propia (TCP) y otros actores económicos obligados a declarar.
Así lo informó a la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire Carmen Lidia Herrera Reyes. En este audio puede escuchar sus declaraciones:
Declarar, firmar y pagar el tributo es una expresión de civilidad y de respecto a sí mismo.