Por: Leonel José Pérez Peña
La disciplina fiscal se alcanza cuando el contribuyente está acompañado por las autoridades de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).
Es real que en el proceso de la Declaración Jurada, resulta engorroso, más cuando se trata de determinar a cuanto asciende el monto del tributo a pagar. Lo que confirma que la atención adecuada al contribuyente, es lo que determina la calidad de.la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributo.
No sé puede perder de vista que el contribuyente es protagonista de la arquitectura financiera nacional, creador de un bien socialmente útil, el cual requiere de atención esmerada y acompañamiento en cada instante.
Si hay una mirada diferente a este enfoque, es lo que ocasiona indiferencia, morosidad el contribuyente, que se subvalora, al tal punto, que se reconoce como alguien que da parte de su dinero, legitimante ganado, trayendole actitudes negativas como la subdeclaración, que lo involucra en acciones punitivas, que solo hacen alejarlo de sus obligaciones fiscales.
La funsion, la mision de los especialistas y funcionarios deben ser de atraerlo, convertirse en su aliado.
Solo asÃ, no verá el proceso de pago de tributos como una carga innecesaria, una forma de quitarle parte de los resultados de su trabajo. Hay que sencibilidarlo de que su aporte es importante, porque cada céntimo que forma su tributo, retornará traducido en servicios públicos para él y para toda la sociedad.
En el Municipio de La Lisa con el Maratón Tributario, iniciado ayer, empezó ese proceso de darle la importancia que tiene el contribuyente en la formación del Presupuesto del Estado.
Este maratón lleva al negocio, al taller a especialistas y tenedores de libros para ayudarlos a realizar la Declaración Jurada. Ir a donde está produciendo o prestando un servicio, es dignificarlo, reconocer su valÃa, que no sólo se traduce en números, sino en crecimiento como ser social.
Llegar a las Bases Productivas de la agricultura, es lograr que no pierda un instante de ese importe trabajo. Asà se le apoya doblemente, no se ve obligado a abandonar el surco para ir a la ciudad a realizar ese trámite. Y tienen, además, el asesoramiento de especialistas en cada paso a seguir en la Declaración Jurada.
Este maratón le permite a la población, que el mercadito o el punto de venta de su barrio, no cierre, porque su gestor fue a la ONAT, lo que motiva una afectación en el vital servicio de alimentos; y trae además el apoyo institucional al actor económico, libre de costos y que aspira resolver un problema común.
Si está iniciativa logra ese acompañamiento, entonces se logrará que cada vez más , sean menos los contribuyen morosos o que eludan la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributo.
Con esta acción, que se lleva acabo en La Lisa hasta el próximo dÃa 7, se le está haciendo un reconociendo al valor, a la importancia que tiene para la sociedad el contribuyente. Este reconocimiento es una de las formas con las que se logrará la disciplina tributaria.
Declarar, firmar y pagar el tributo, es un deber del contribuyente; pero no sólo tiene deberes, hay que considerle sus derechos y, el principal, es atenderlo con cortesÃa, empatÃa y buenas vibras, porque para los funcionarios y especialistas de la ONAT, y en muchos sectores más, el contribuyen, como anuncia el vocablo, contribuye, con sus aportes financieros, al salario mensual que no pocos cobramos, y de otros beneficios más.
Por eso hay que debemod de enderlo, no como una simple eslogan, "tus cuentas cuentan', porque esas cuentas generan un bien repartido entre todos los ciudadanos.
