| Cuba implementa un cambio de matriz energética. Foto: De la autora. |
Por: Cáliz Moré Leal
Cuba implementa un cambio de matriz energética hacia fuentes renovables para reducir la dependencia de la importación de combustibles fósiles.
El habanero municipio San Miguel del Padrón trabaja en este sentido, lo que posibilitará la desconexión paulatina de algunas entidades del sistema energético nacional, y favorecerá el ahorro.
Al respecto el intendente del territorio, doctor Alberro Zamora Torres, ha comunicado a las empresas la existencia en el territorio del Proyecto de Desarrollo Local “EcoVÃa”.
EcoVÃa: EnergÃa y Movilidad Sostenible cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y está coordinado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La iniciativa se implementa en alianza con el Ministerio de EconomÃa y Planificación (MEP) y el Ministerio de Ciencia, TecnologÃa y Medio Ambiente.
En San Miguel del Padron se están construyendo parques solares fotovoltaicos y se busca aumentar la participación de fuentes renovables en la generación eléctrica.
La primera institución social que se beneficiará de esta energÃa es la Funeraria, en la que ya se instala el panel solar.
En un futuro no muy lejano se comercializarán estos módulos fotovoltaicos para que la población pueda adquirirlos en moneda nacional y a precios no excesivos.