| La emisora arriba este 28 a su aniversario 78. Foto: archivo del medio de prensa. |
Por: Radio COCO
Aquel 28 de enero de 1948 nacía la COCO-CMCK El Periodico del Aire, bajo la guía inolvidable de Guido García Inclán, como una emisora informativa-deportiva.
Hasta hoy, 78 años después, se ha establecido en la preferencia del público y la clave en ello ha sido la fidelidad a esas ideas fundacionales.
La programación deportiva, como antaño, ocupa en la actualidad espacios privilegiados en el gusto popular. El noticiero El Periódico del Aire, por excelencia de este sector, se realiza en difíciles condiciones, pero con el profesionalismo y sentido de pertenencia de sus fundadores.
Entre los espacios de mayor impacto en la audiencia, durante los primeros años de la COCO, estaba el editorial, un momento para la crítica de temas de alta incidencia en la vida de los cubanos.
Mediante esta tribuna periodística García Inclán daba a conocer desde la denuncia a los horrores de la dictadura de Fulgencio Batista hasta, ya en la época revolucionaria, la opinión sobre diversos procesos y fenómenos que tuvieron lugar a partir del primero de enero de 1959.
En los momentos actuales, la COCO trabaja en retomar la crítica y multiplicar los espacios que sean tribuna para los ciudadanos. En este empeño se multiplican los canales de difusión en las redes sociales, la página web institucional y los programas radiales.
![]() |
| Fidel Castro (a la derecha) ante los micrófonos de la emisora COCO. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Ante los micrófonos de esta planta radial transitaron grandes personalidades de la cultura y la política en Cuba, como Juan Manuel Márquez, Lázaro Peña, Juan Marinello y Fidel Castro Ruz.
Como si Guido García Inclán siguiera liderando con José Martí en el corazón, la COCO-CMCK El Periodico del Aire permanecerá fiel a la verdad, a la justicia, al reclamo de libertad para la Isla caribeña y a la defensa de los derechos elementales de los más vulnerables. Aún cuando las condiciones no sean óptimas es nuestro compromiso mayor, el de seguir firmes en el empeño martiano de luchar por una sociedad más justa, con todos y para el bien de todos.
YER
