![]() |
| Foto: Ministerio de Justicia |
Por: Redacción Digital
La sede del Ministerio de Justicia de la República de Cuba de esta capital acogió la presentación del Programa Nacional de Investigación sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para el estudio del tema de las drogas, en su versión actualizada.
El programa fue debatido durante la sesión de la Comisión Nacional de Drogas. El encuentro fue presidido por Julio César García Rodríguez, Jefe de la Oficina de Atención a Órganos del Estado y Sector Jurídico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y por la ministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde. Asistieron además representantes de los organismos e instituciones miembros de la comisión.
De acuerdo con un mensaje compartido por el Ministerio de Justicia en redes sociales el programa se corresponde con la urgencia de dar respuestas específicas ante la evolución del flagelo de las drogas a nivel global.
La propuesta fue presentada por el grupo que atiende el Observatorio Nacional de Drogas del organismo. En la reunión se analizaron entre otros temas: el perfeccionamiento de las distintas vías y formas de integración y los sistemas de trabajo entre la Comisión Nacional de Drogas y los Subgrupos Provinciales, así como la necesidad de fortalecer la capacitación y la participación activa de las organizaciones, incluyendo la FEEM y la FEU.
Por otro lado, representantes del MININT y de las FAR evaluaron de forma integral la contundente gestión realizada en el país, considerando el comportamiento del tráfico interno y el consumo de drogas, la siembra, producción, comercialización, los lugares y segmentos de la población proclives o participantes, las causas que los favorecen y las proyecciones para su contención y disminución gradual.
De igual modo, la viceministra de Justicia, Pilar Alicia Varona Estrada, informó sobre la gestión realizada durante el pasado año por la Comisión Nacional de Drogas y los objetivos de trabajo para el presente periodo.
La ministra expresó la necesidad de seguir avanzando en la labor preventiva y de enfrentamiento a las drogas. "Falta mucho por hacer", afirmó, "y debemos seguir trabajando para eliminarlas".
Entretanto, Julio García Rodríguez, señaló que “este año 2026 será de batallas fuertes contra las drogas en el país, porque existen la experiencia, la conciencia y la integración necesaria entre los organismos e instituciones responsables”.
En Cuba existe la voluntad política de tolerancia cero a las drogas y es el deseo del pueblo en general eliminar este dañino problema de las drogas.
