Ideario martiano, nutrido de visión científica

 

Foto: Portal del Ciudadano de La Habana 

Por: Liliam López Cruz

El ideario martiano, además de su dimensión política y ética, también se nutre de una profunda visión científica, fundamental en el proyecto nacional liberador de José Martí.

Esto se manifestó mediante las valoraciones que realizó acerca de la importancia y necesidad de la ciencia y la tecnología. También en la defensa de la educación científica, el reconocimiento del valor y beneficio de los hombres de ciencia.

Martí comprendió que el progreso de los pueblos dependía de la aplicación del conocimiento a la vida práctica, y defendió la ciencia como fuerza emancipadora y creadora de bienestar para salir del subdesarrollo.

Su pensamiento científico se expresó en la valoración de la educación como vía para formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad con rigor y espíritu crítico.

Martí insistió en que la ciencia debía estar al servicio de la justicia social, de la independencia nacional y del mejoramiento humano.  

En sus escritos, reconoció la importancia de la investigación, la observación y la experimentación, y alertó contra el dogmatismo y la ignorancia. 

Para él, la ciencia no era un lujo, sino una necesidad vital para la soberanía y el desarrollo de los pueblos de América. Hoy, evocar el pensamiento científico de José Martí es recordar que la verdadera libertad se construye con conocimiento, que la independencia se sostiene con innovación, y que la justicia se fortalece con la aplicación de la ciencia al servicio del hombre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente