| Muestra de las ilegalidades. Foto: de la autora/Collage: Radio COCO. |
Por: Cáliz Moré Leal
En fecha reciente Alain García García, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en San Miguel del Padrón, llamaba a utilizar todos los espacios para lograr las metas de bienestar para los habitantes del territorio.
Y uno de ellos es el ejercicio contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, que inició el pasado lunes en la localidad y que debe hacer frente a quienes, muchos ilegalmente, trasportan a los pasajeros desde la Virgen del Camino hasta la Feria de Monterrey, la conocida Cuevita, a razón de 150 pesos en moneda nacional (CUP) y no a 100 CUP que es lo estipulado.
En consecuencia, este martes 27 de enero se impusieron de las 13 multas por violación del Decreto 30 de 2021 a 11 transportistas, por violación de las normas que rigen la política de precios, sumado a la no posesión de la licencia operativa.
Un transportista que si portaba licencia infringía la política de precios.
También se aplicaron 30 multas por violación del Decreto Ley 91, que apunta a distorsiones en los actores económicos no estatales, que deben corregirse.
Hasta la fecha se han aplicado un total de 39 multas por violación del Decreto 30 y 117 por el Decreto Ley 91, estas últimas, que corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia (TCP), han impactado en fenómenos como el aumento de los precios de bienes y servicios, en el irrespeto de principios y valores defendidos por la Revolución y apenas aportan al desarrollo económico y social de la demarcación.
Los organismos impositores, Dirección de Inspección Municipal, Higiene y Epidemiología, Finanzas y Precios y la Dirección Estatal de Comercio, han accionado contra 123 ilegalidades entre lunes y martes.
En estos momentos se continúa la supervisión, en la que participan, además de Transporte, la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano.
YER