El legado de José Martí

Foto: CubaMinrex


Por: Cáliz Moré Leal 

Una de las cuestiones que hacen perenne el pensamiento martiano es su patriotismo y antiimperialismo. 

La lealtad incondicional a la Patria la plasma José Martí en la antesala de sus dieciséis años al escribir el poema dramático Abdala donde el clímax se alcanza en los versos que definen el amor patrio cuando ante los ruegos de su madre, Abdala declara: 

“El amor, madre, a la patria / No es el amor ridículo a la tierra, / Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; / Es el odio invencible a quien la oprime, / Es el rencor eterno a quien la ataca”.

Sentimiento y proceder de quienes rendirán tributo a la historia patria bajo el lema “Antorcha Centenaria Antiimperialista” al conmemorarse este 28 de enero el aniversario 173 de su natalicio, en el año del centenario del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El patriotismo de Martí y su más preclaro alumno Fidel Castro tiene como cimiento a quienes se enfrentaron al ejército español de superioridad numérica y equipamiento, en ocasiones utilizando el toque “a degüello” que tuvo un resultado devastador para las tropas españolas, el mismo que escucharon los 32 cubanos víctimas del acto criminal de agresión contra Venezuela que supieron poner en alto con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas.

La vigencia del antiimperialismo de Martí en el complejo entorno en que vivimos la ofrece el Apóstol con su propias palabras, luego de vivir 15 años en Estados Unidos y sus estudios de la sociedad norteamericana, le permitieron percatarse, anticipadamente, del peligro que corrían las nacientes repúblicas americanas, y alertarlas de las intenciones de «los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima».

Llamaba Martí a que “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!”.

“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”, argumentó, con la fuerza del testigo que tuvo que residir en EE. UU para preparar la guerra en Cuba.

Foto: Radio Reloj


Martí no solo previó y alertó la amenaza que significaban los Estados Unidos para Cuba y América; sino que luchó y dio su vida para eliminar esa amenaza. Sobre ello escribió: 

“… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber – puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo – de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso…”. 

Desde esa motivación martiana, mucho tienen que hacer los jóvenes quienes deben en vigilia perpetua, salvar a la patria de la impaciencia de algunos, del deslumbramiento de otros, de la ignorancia de unos cuantos que se dejan confundir con palabras engañosas y nocivas.Cuanto hagamos hoy ha de ser para continuar la lucha antimperialista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente