Capitalino Yadiel Estrada encabeza delegación cubana de natación rumbo al Mitin de Martinica

Foto: Centro Acuático de Martinica.

Por: Tony Díaz

Liderado por el capitalino Yadiel Estrada, viaja este 3 de enero la delegación cubana de natación hacia la Isla de Martinica para intervenir en el tradicional torneo invernal por invitación Mitin Internacional Claude Sufrin in Memoriam, que honra a un desaparecido nadador local y reúne a jóvenes talentos del Caribe.

La escuadra está compuesta por ocho atletas, cuatro ondinas y cuatro tritones, todos bajo la dirección del entrenador Víctor García. El certamen servirá para fijar tiempos válidos con cronometraje electrónico y abrir el calendario competitivo de 2026.

Estrada llega con credenciales sólidas tras su buen desempeño en 2025 y su debut en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción. Su liderazgo será clave para guiar al grupo en esta primera salida internacional del año.

El cuarteto femenino lo integran Alejandra Menchero, Helen De La Guardia, Ana Lía De La Vega y Amanda Montero, quienes buscarán consolidar su preparación y demostrar el nivel alcanzado en la pasada temporada.

En el sector masculino acompañan a Estrada los jóvenes Jairo Brito, Danilo Savín y Alessandro Herrera. Estos dos últimos debutaron internacionalmente en el X Swim Open de Santo Domingo, donde conquistaron par de títulos cada uno.

La presencia cubana en Martinica tiene antecedentes exitosos, pues en 2023 un grupo juvenil conquistó siete medallas, con Yunieskel Clavelo como figura destacada. Esa tradición de buenos resultados es el referente para la actual generación.

El Mitin Internacional Claude Sufrin in Memoriam se ha consolidado como vitrina para las nuevas generaciones del Caribe. La cita combina pruebas individuales y relevos, y permite medir fuerzas con rivales de distintos países.

Con esta participación, Cuba reafirma su apuesta por el desarrollo de la natación juvenil y su proyección internacional. Los ocho atletas buscarán abrir el 2026 con resultados alentadores y mantener viva la tradición de éxitos en aguas caribeñas.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente