La exposición Matria, del fotógrafo y realizador audiovisual Gabriel Dávalos, permanecerá abierta hasta el próximo año en Malecón Art 255.
| Hasta el mes de agosto venidero se mantendrá abierta al público la exposición Matria, en Malecón Art 255. Foto: Ramsés Valdés Hatman. |
Por: Lissette Martín López y Ramsés Valdés Hatman
Un encuentro singular, donde confluyen danza, fotografía y la tierra íntima de Cuba es Matria, la más reciente exposición del fotógrafo y realizador audiovisual Gabriel Dávalos.
Para beneplácito del público, Malecón Art 255, emblemático espacio del movimiento danzario cubano y sede de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, se transforma, una vez más, en galería de arte.
A juicio del creador, la expo es una isla donde confluyen experiencias, sensaciones y emociones descubiertas a lo largo de 15 años de trabajo, suerte de resumen de una experiencia de vida dedicada a descubrir las particularidades de cada matria, concepto que, siguiendo a la poeta nicaragüense Gioconda Belli, se entiende como "el lugar donde se ama, se lucha y se sueña".
El fotógrafo afirma que el proceso creativo ha evolucionado con los años. Si bien en un comienzo resultaba más sencillo trabajar con bailarines conocidos, explorando sus habilidades y vidas, después el proyecto lo llevó a recorrer el país.
En muchas provincias, el reto fue mayor, al disponer solo de pocas horas para conocer al intérprete, descubrir la ciudad y seleccionar el espacio y las poses idóneas.
El objetivo nunca fue perseguir una mera estética, sino capturar un mensaje profundo, algo que late interiormente y debe ser expresado.
Con el tiempo, el proceso se ha vuelto más complejo, exigiendo un constante esfuerzo de pensamiento y preparación cultural para evitar la repetición y encontrar la justeza en cada imagen.
| Gabriel Dávalos afirma que la muestra "es una isla donde confluyen experiencias, sensaciones y emociones, descubiertas a lo largo de 15 años de trabajo". Foto: Ramsés Valdés Hatman. |
Por primera vez, Dávalos expone una selección mixta de bailarines de algunas de las principales compañías del país, como el Ballet Nacional de Cuba; Codanza, de Holguín; el Ballet de Camagüey, Danza Fragmentada, de Guantánamo; Danza Espiral, de Matanzas, y la anfitriona Lizt Alfonso Dance Cuba, entre otras, todos capturados en escenarios naturales de sus propias provincias.
Al decir del artista, esos bailarines viven precisamente en los lugares donde fueron tomadas las fotos y expresan, desde su experiencia y sentir, la singularidad de su entorno.
Por ello, la suma de todas esas "matrias" individuales, busca revelar lo esencial y lo que espiritualmente constituye la Patria.
La exposición fue coordinada de manera conjunta con la maestra Lizt Alfonso. Como preludio especial, a inicios de diciembre, los participantes del proyecto Bailar no tiene edad, en su mayoría adultos mayores, disfrutaron de una exclusiva pre-inauguración.
Dávalos definió a Malecón Art 255 como el destino ideal para su muestra, un lugar donde la danza es activa y revitalizante cada día, un auténtico templo del movimiento.
La muestra estará abierta al público hasta el 16 de agosto y podrá visitarse de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 (hora local).
En el contexto de la exposición se realizan expoventas y diversas iniciativas relacionadas con los motivos que la inspiran.
YER