Servicios a la población fue prioridad para Gobierno de Diez de Octubre en 2025

El compromiso con la población es permanente. Foto: de la autora.

Por: Lenay Barceló Soto

Diez de Octubre trabajó duro en 2025, en función de perfeccionar la gestión de Gobierno. Tanto las estructuras del Partido Comunista de Cuba (PCC) como las de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) y el Consejo de la Administración mantuvieron seguimiento permanente a la prestación de servicios básicos a la población, como el abasto de agua, la electricidad, las comunicaciones, los servicios comunales y otros frentes esenciales.

Desde la Dirección de Atención a la Población se observa un avance en la respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, según asegura Miriam Torres, jefa de este Departamento en el Gobierno local.

Al cierre de noviembre de 2025 se habían recibido en esta dependencia más de 800 quejas de la ciudadanía sobre diversos asuntos, siendo la electricidad, abasto de agua, saneamiento, comunales y la vivienda, aquellos ejes donde más se reiteran inquietudes. 

También se registran otras inconformidades asociadas a la calidad de productos como el pan y de servicios como los que prestan entidades de salud, las farmacias, educación, el banco, por solo mencionar algunos.

Es necesario destacar que la gestión de las quejas ha sido expedita en las dependencias de salud y educación, con lo cual estas direcciones fueron reconocidas durante el año. En cambio, se observan quejas envejecidas en la vivienda, a partir de la indisponibilidad de recursos para asignar a la población, en un primer lugar, y en segundo, atendiendo a la mala calidad de las reparaciones ejecutadas, debido a la baja calidad de los productos usados y la falta de control por parte de los organismos implicados en estos mantenimientos.

El PCC y el Gobierno en la localidad tomaron decisiones e implementaron estrategias oportunas para garantizar los servicios al pueblo en medio de caídas del Sistema Electroenergético Nacional, eventos hidrometeorlógicos severos o profundas crisis con el abasto de agua, en los que se priorizaron las zonas con mayor afectación y se garantizó apoyo a las personas vulnerables. 

Los consejos populares (CP) rindieron cuentas en las sistemáticas asambleas del Poder Popular. En los análisis sobresalió el trabajo desplegado para mantener la comunicación constante con la población, eje central del trabajo del Gobierno en la base. 

En este sentido, resalta el trabajo del CP Acosta, que mantiene un intercambio constante por diversas vías, incluidas las redes sociales, lo que permite mantener un quehacer cohesionado entre la población, los factores, delegados y la dirección de la AMPP. 

Persiste la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos. Foto: de la autora.

La estabilización de los servicios comunales se encuentra entre las deudas pendientes. Aunque el municipio ha avanzado durante más de dos años en esta tarea, gracias al apoyo del Ministerio de la Agricultura y sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), aún persiste inestabilidad en la recogida de desechos sólidos. Actualmente la demarcación desarrolla una estrategia para perfeccionar y estabilizar este servicio. 

El compromiso con la población es permanente y así lo sienten las principales autoridades del territorio, quienes en medio de la compleja situación económica no han dejado de accionar en virtud de dar solución a aquellos problemas más complejos.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente